Alzó la voz. La selección de Ecuador detalló esta jornada el por qué de la ausencia del futbolista Byron Castillo para el Mundial de Qatar 2022.
A través de un comunicado oficial, la ‘Tri’ especificó que el lateral fue bajado de la nómina final para la cita planetaria por temor a nuevas sanciones.
“Ante un fallo arbitrario del TAS, que desconoce los más elementales principios jurídicos universalmente aceptados, y ante el riesgo de sufrir nuevamente injustas sanciones, la Federación Ecuatoriana de Fútbol se ve en la obligación de no incluir al jugador Byron Castillo Segura“, dice la misiva.
En la misma línea, el texto remarca que “para nadie ha sido fácil el proceso que como institución hemos tenido que atravesar, y menos aún para nuestro jugador, quien es parte de esta familia que llamamos La Tri”.
Ecuador con todo: Cuestionamiento al TAS, defensa a Byron CaStillo
El comunicado ecuatoriano también critica el fallo del TAS, que derivó en castigo para las próximas Clasificatorias.
“Todos los hechos relacionados con el caso fueron conocidos por los jueces ecuatorianos, quienes en cuatro oportunidades le dieron la razón al jugador, siendo ellos las únicas autoridades competentes en nuestro país para dirimir esta controversia”.
“Cada uno de los actos de la FEF se ha realizado respetando precisamente lo que nuestro sistema jurídico dispone, obedeciendo las decisiones de las autoridades judiciales y administrativas, las que como federación estamos obligados a acatar, más cuando están en juego derechos fundamentales del jugador”, se añade.
El combinado ecuatoriano, que tildó de incomprensible la decisión del tribunal deportivo, incluso avisó que buscará métodos para defenderse del castigo.
“Aunque hoy nuestra atención está en el Mundial de Qatar, nuestro compromiso es agotar todos los recursos que el derecho nos conceda para demostrar nuestro correcto proceder y reparar esta injusta y dolorosa situación, sea cual sea el foro en el que debamos hacerlo”, cierra el escrito.