logo bbcl logo especial
Inicio
Elecciones: Integrantes del Consejo Constitucional
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Viernes 20 octubre de 2023 | 14:16

"Empatizo con Padme": La referencia a Star Wars de experta PS para rechazar causal de Estado de Sitio

por Ignacio Hermosilla

Agencia Uno | Star Wars

visitas

visitas

Para justificar su rechazo al la supresión de la causal de grave amenaza terrorista para el Estado de Sitio en el borrador de nueva Constitución, la experta del Partido Socialista, Catalina Lagos, citó una línea Star Wars, recordando el momento en que se termina la República e inicia a regir el Imperio Intergaláctico.

Una particular intervención con referencia a la película de Star Wars se escuchó en la última sesión de la Comisión Mixta que revisa la futura propuesta de nueva Constitución que será plebiscitada en diciembre próximo.

Los dichos llegaron en voz de Catalina Lagos (PS), parte del grupo de expertos que presentaron un borrador constitucional y que ahora discuten, junto a miembros del Consejo, las observaciones realizadas al proyecto.

La mención a Star Wars en discusión de la nueva Constitución

Este 19 de octubre, mientras se discutía la supresión de la causal de grave amenaza terrorista para el Estado de Sitio, la experta Catalina Lagos citó una línea Star Wars.

En ese sentido, comenzó cuestionando: “La seguridad de las personas, ¿cómo vamos a proveerla? ¿Cuáles van a ser las herramientas que como Estado vamos a utilizar para hacer frente a la inseguridad? ¿Son los Estados de Excepción?”

“A mí me parece que no”, se respondió la experta, y agrego que “los Estados de Excepción son para hacer frente a situaciones puntuales, no situaciones delictuales comunes”.

Con esto, dio paso a citar una icónica escena de la cinta creada y dirigida por George Lucas.

En la película La Venganza de los Sith, el senador Palpatine en su discurso ante el senado galáctico dice: a fin de poder garantizar la seguridad y mantener la estabilidad, la República se reorganizará de forma inmediata y se convertirá en el primer imperio galáctico más poderoso y así preservar el orden y la seguridad de la sociedad de la galaxia”.

“Ante ello, yo empatizo con Padme (Natalie Portman) cuando, inmediatamente después, señala: Así es como muere la libertad, con un estruendoso aplauso“.

Con su mención a Star Wars, Lagos reflexionó, “en torno a si esta es una herramienta eficaz, idónea, adecuada, para hacer frente a los problemas vinculados al terrorismo”.

Escucha su intervención, aquí:

noticias