logo bbcl logo especial
Inicio
Elecciones: Integrantes del Consejo Constitucional
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Jueves 12 octubre de 2023 | 19:25

Norma que convertiría en inconstitucional el aborto se mantiene en texto constitucional

Publicado por Francisco Solís

La información es de Bastián Ljubetic

(none)
Contexto | Agencia UNO

Contexto | Agencia UNO

visitas

visitas

Se espera una votación maratónica en la Comisión Experta, que incluso pueda durar hasta la madrugada de este viernes, precisamente para ir votando cada una de las observaciones que se ingresaron.

La Comisión Experta por el proceso constituyente procedió a votar las más de seiscientos observaciones que fueron ingresadas para que sea modificado el texto emanado desde el Consejo Constitucional.

Se trata de observaciones que ingresaron los propios comisionados expertos, en una jornada marcada por declaraciones cruzadas y sin acuerdos en materias relevantes.

Entre los puntos que se volvieron a incluir en el texto, y que fue retirado por los consejeros constitucionales, por ejemplo, es el concepto de estado social y democrático de derecho.

Por otro lado, Comisión Experta rechazó las observaciones que buscaban reemplazar la expresión que establece que “la ley protege la vida de quien está por nacer”, manteniéndose la redacción aprobada por el Consejo.

En principio, se rechazó la enmienda del oficialismo que busca suprimir todo el inciso. Luego, se rechazó la indicación de Chile Vamos que buscaba sustituir la expresión por la idea de que “la ley protege la vida del ser humano antes de nacer”.

En definitiva, quedará la norma propuesta por el Consejo Constitucional, que precisamente llama a proteger o garantiza la protección de la vida de quién está por nacer. Esta medida, contradice la actual legislación que permite el aborto en tres causales (inviabilidad del feto, riesgo de muerte de la madre y, principalmente, por violación).

Se espera una votación maratónica, que incluso pueda durar hasta la madrugada del día de mañana, precisamente para ir votando cada una de las observaciones que se ingresaron.

noticias