logo bbcl logo especial
Inicio
Elecciones: Integrantes del Consejo Constitucional
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Viernes 09 junio de 2023 | 22:22

Integrantes del Consejo Constitucional logran acuerdo para incluir al oficialismo en las comisiones

Publicado por Diego Vera

La información es de Bastián Ljubetic

(none)
ARCHIVO | Agencia UNO

ARCHIVO | Agencia UNO

visitas

visitas

Integrantes del Consejo Constitucional lograron su primer acuerdo luego de largas jornadas de negociaciones y definieron la composición de las comisiones. El pacto deberá ser ratificado el lunes por el pleno del organismo.

Luego de una negociación inicial en la que Chile Vamos y el Partido Republicano excluyeron al oficialismo y se quedaron con las presidencias de las cuatro comisiones del Consejo Constitucional, se logró zanjar el primer acuerdo transversal al interior del organismo.

No fue una tarea fácil. Después de dos días de reuniones y discusión, en la izquierda aseguraban que la colectividad de extrema derecha no mostraba apertura a lograr entendimientos, mientras que algunos en Chile Vamos ya ocupaban la palabra intransigencia para referirse al bloque oficialista.

Sin embargo, el viernes por la noche se comunicó que hubo consenso. El oficialismo logró su cometido de tener 4 representantes en las instancias de Sistema Político y Derechos, mientras que Republicanos tendrá mayoría en todas.

La presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, señaló que se logró contentar a todos los sectores.

Los dos integrantes de la mesa entregaron un punto de prensa para comunicar el primer acuerdo en el Consejo Constitucional, lo que se toma como un logro importante, luego de que algunos representantes proyectaban la posibilidad de que no se zanjara un consenso.

El vicepresidente del órgano, Aldo Valle, reconoció las diferencias que hubo en un principio, pero destacó que lograron resolverse.

Este lunes el pleno del Consejo Constitucional sesionará para ratificar a las y los presidentes de las comisiones y quienes integrarán cada una de ellas. La instancia de Derechos Ecónomicos, Sociales, Culturales y Ambientales quedarán con 14 consejeros y consejeras, mientras que las otras tres, con 12.

noticias