logo bbcl logo especial
Inicio
Elecciones: Integrantes del Consejo Constitucional
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Martes 06 junio de 2023 | 21:27

Republicana Ninoska Payauna baja candidatura para presidir mesa del Consejo Constitucional

por Diego Vera

(none)
Ninoska Payauna (Instagram)

Ninoska Payauna (Instagram)

visitas

visitas

"He resuelto no aceptar esa candidatura, y que mis compañeros propongan otro nombre para dicho cargo", declaró la consejera constitucional Ninoska Payauna, para no ser considerada en la elección de la presidencia del Consejo Constitucional.

La consejera constitucional electa del Partido Republicano, Ninoska Payauna, confirmó la noche de este martes, que no será candidata de la colectividad para presidir el Consejo Constitucional.

Payauna fue propuesta por los Republicanos la semana pasada, pero su nombre generó dudas, luego de conocerse que fue detenida por hurto en 2007, cuando tenía 18 años, lo que generó críticas desde otros sectores de la política.

Recordemos que la consejera constitucional salió electa por la región de Tarapacá y obtuvo el 13,2% de los votos. Además, Payauna es profesora de inglés y posee ascendencia del pueblo indígena aymara.

Pero este martes, Payauna decidió bajar su nombre para encabezar la mesa del Consejo Constitucional.

“Estoy muy comprometida con el deber que ejerceré en los próximos meses como consejera constitucional. En ese contexto, y ante la eventualidad, que algunos quieran seguir cuestionando mi interior o capacidades para asumir como presidenta del consejo, he resuelto no aceptar esa candidatura, y que mis compañeros propongan otro nombre para dicho cargo”, afirmó en un video difundido en su cuenta de Twitter.

“Soy lo que soy, gracias a mi historia, con aciertos y errores, con la libertad y la dignidad para dar la cara frente a la adversidad. Porque me he forjado en ella. Todo lo anterior es lo que precisamente me permite tener una postura clara y definida, y sé reconocer cuando algunos pensando en mezquinos intereses políticos quieren seguir buscando afectar el proceso constitucional”, añadió Payauna.

Respecto a la presidencia del Consejo Constitucional, el tema debe ser zanjado antes del 7 de julio, fecha en donde deberán quedar definidos los cargos de la mesa directiva de la instancia.

La vicepresidencia, en tanto, debería quedar en manos de las colectividades de izquierda, donde ya hay nombres que han circulado, aunque sin una definición concreta.

noticias