logo bbcl logo especial
Inicio
Elecciones: Integrantes del Consejo Constitucional
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Miércoles 31 mayo de 2023 | 13:04

El anteproyecto de nueva Constitución propuesto por la Comisión Experta

por Felipe Reyes

(none)
Agencia UNO | Edición BBCL

Agencia UNO | Edición BBCL

visitas

visitas

Con 14 capítulos y un total de 215 artículos, la Comisión Experta despachó el anteproyecto de nueva Carta Magna que ahora pasará a manos del Consejo Constitucional. Este último órgano tendrá la facultad de agregar, modificar o eliminar el contenido del documento, pero deberá reunir un quórum de 3/5 si quiere hacerlo.

El anteproyecto de nueva Constitución fue despachado completamente este martes por la Comisión Experta. Ahora, como segunda fase, pasará a manos de los consejeros electos.

El texto aprobado por los comisionados tiene 14 capítulos y 215 artículos, los cuales fueron aprobados en cerca de tres meses de trabajo.

Esta es sólo la primera etapa del proceso, ya que el próximo 7 de junio se instalará el Consejo Constitucional con las 51 autoridades electas.

Cabe recordar que este segundo intento para elaborar una nueva Constitución no es igual al anterior, pues no se parte de una hoja en blanco. Según el acuerdo que dio origen a esta instancia, los 51 consejeros deben utilizar el anteproyecto de la Comisión Experta como base.

Este segundo órgano estará facultado para agregar, modificar o eliminar el contenido del documento, pero para ello se debe obtener un quórum de 3/5.

El único requisito que tienen estos cambios es respetar las 12 bases institucionales que fueron acordadas por los partidos políticos para iniciar este nuevo proceso constitucional.

El anteproyecto de la Comisión Experta se mantiene como borrador hasta el próximo 5 de junio, ya que recién ese día se entregará la versión oficial al Consejo.

Revisa el anteproyecto de la Comisión Experta:

noticias