logo bbcl logo especial
Inicio
Elecciones: Integrantes del Consejo Constitucional
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Martes 30 mayo de 2023 | 19:48

Ya hay anteproyecto: Comisión Experta despacha los 14 capítulos y proceso entra en su segundo tiempo

Publicado por Felipe Reyes

La información es de Bastián Ljubetic

(none)
ARCHIVO | Agencia UNO

ARCHIVO | Agencia UNO

visitas

visitas

La Comisión Experta despachó los 14 capítulos del anteproyecto de nueva Constitución, por lo que se da por finalizado su trabajo en el pleno. Este documento será usado de base por los 51 consejeros electos, quienes deberán definir si mantienen los artículos o los modifican.

La Comisión Experta del proceso constitucional despachó por completo el anteproyecto de nueva Carta Magna.

De esta forma, los 14 capítulos y las disposiciones transitorias ya están listas para entregarse al Consejo Constitucional.

Si bien aún resta que el documento final sea tramitado por la secretaría del órgano, los 24 expertos designados ya finalizaron totalmente su trabajo en el pleno.

Cabe recordar que este segundo proceso constitucional, a diferencia del primero, no parte de una hoja en blanco. El acuerdo realizado por los partidos políticos definió que el anteproyecto debe ser utilizado como base por los 51 consejeros electos.

Estos últimos comenzarán a trabajar el próximo 7 de junio en el ex Congreso Nacional, por lo que la Comisión Experta funcionaba a contrarreloj para despachar los 14 capítulos definidos.

Dentro de las últimas normas aprobadas, destacan las relativas al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) y al Servicio Electoral (Servel), así como también aquellas sobre la Contraloría General de la República.

Ad portas de aprobar la totalidad de los artículos, los expertos concordaron en que el texto contiene las visiones de todos quienes participaron.

“Arribamos a un texto que es relativamente aceptable para todas las sensibilidades del país”, señaló Alexis Cortés (PC). Por su parte, Bettina Horst (UDI) llamó a “no enamorarse” de este resultado.

noticias