Hoy, viernes 17 de febrero, con la Gala en el Casino de Viña del Mar comienza el Festival de Viña del Mar 2017. Los primeros artistas ya pisan suelo nacional, y en la Quinta Vergara se afinan los últimos detalles para la noche inaugural que tendrá a Los Fabulosos Cadillacs, Los Auténticos Decadentes y al humorista Juan Pablo López.

Es en esta jornada, la primera, donde se encuentra el número más caro que tendrá esta versión del certamen. Según La Tercera, el título recae en la banda que comanda Vicentico, El show de Los Cadillacs tendría un valor de cerca de 750 mil dólares ($478 millones de pesos); luego, en la misma escala, vendría el espectáculo en homenaje de Juan Gabriel de Isabel Pantoja, con $400 mil dólares, monto que incluye su presentación en Santiago.

La misma nota consigna que este año el presupuesto habría sido menor que en 2011 y 2012, las primeras versiones a cargo de Chilevisión. Desde 2016, habría disminuido en cerca de 2 millones de dólares, detalle que dejó el número en 12 millones de dólares.

Este factor económico se relaciona, también, con el fallido arribo de Cyndi Lauper, que según La Tercera quedó trunco luego que sus representantes subieran las exigencias de su contrato. Esto, habría frustrado la visita de Lauper y abierto otra alternativa: Blondie, la banda de Debbie Harry que acaba de estrenar nuevo single, y que finalmente quedó descartada

La nota también consigna los montos que facturarán los humoristas. Si en 2016 fueron 20 los millones cancelados por los shows de Edo Caroe, Natalia Valdebenito, Ricardo Meruane, ahora la cifra quedó reducida a la mitad para presentaciones como la de Ja Ja Calderón.