Pueden decir lo que quieran del Festival de Viña del Mar: que se regalan los galardones, que la parrilla de artistas cada vez es menos atractiva, que poco queda del certamen que era antaño, que nadie recuerda el nombre de la canción ganadora en ambas categorías, o que la gala festivalera está más dedicada a mostrar a figuras de la farándula que a aquellas que participan en la jornada musical.

Todo eso y más son parte de las críticas que le caen al espectáculo, pero es imposible negar que cada mes de febrero el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar se convierte en el evento más importante a nivel nacional, que incluso alcanza cobertura internacional.

Sin embargo, hay algo que siempre genera expectación: los vestidos que desfilan por la alfombra roja de la tradicional gala.

Desde que comenzó en 1960, hay uno que quedó en la memoria colectiva. ¿Adivinas cuál? Pues sí, el vestido metálico de Raquel Argandoña en 1981 -considerado por muchos como la mejor edición del festival de Viña del Mar por la calidad de los artistas que llegaron-.

Luego de Argandoña aparecieron muchas, e incluso ahora hay quienes quieren causar el impacto del vestido metálico, pero ello ha sido casi imposible, pues este marcó un antes y un después festivalero.

Raquel Argandoña

Como ya mencionamos, en 1981, y aún en dictadura, Raquel Argandoña fue miembro del Jurado Internacional, destacándose no solo por sus intervenciones, sino que también por los llamativos trajes que lució cada jornada de certamen.

Eso sí, ninguno de ellos logró quedarse en nuestras mentes como el vestido metálico que le compró a la cantante Nydia Caro, y que utilizó cuando fue abucheada por toda la Quinta Vergara al saludar con la frase “Yo soy de allá, de la galería” cuando era presentada por los animadores.

En 2008, 27 años después, la “Raca” volvió a usar el famoso traje en “La Movida del Festival” en Canal 13, y el Museo de la Moda lo adquirió por $9,5 millones en un remate en beneficio de la Teletón.

Raquel Argandoña | Rodrigo Muñoz | YouTube
Raquel Argandoña | Rodrigo Muñoz | YouTube

Natalia Oreiro

Corría 2001 y la actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro llegaba a nuestro país a ser parte del jurado internacional. Además de llevarse la corona de Reina del Festival por su belleza y simpatía, asombró a los asistentes a la gala con este atrevido modelo en un país poco acostumbrado a ese nivel de destape.

Reproducción
Reproducción

Luciana Salazar

Si bien Natalia Oreiro transformó las galas festivaleras, en 2005 Luciana Salazar lució el vestido más osado en la historia de la alfombra roja. De la mano del concejal Andrés Celis, la argentina captó todas las miradas de los asistentes con un modelo que dejaba poco para la imaginación.

Luciana Salazar
Luciana Salazar

Myriam Hernández

En 2006, la animadora del certamen, Myriam Hernández, ese año opacó en la gala a las extranjeras Rocío Marengo, Pamela David y Lola Melnyck con un escote que nunca imaginamos verla.

La Segunda
La Segunda

Cecilia Bolocco

Acostumbrada a dar que hablar con su sola presencia, la ex Miss Universo no podía fallar en la gala de 2007. Cecilia se paseó por la alfombra roja con un modelo transparente del diseñador nacional Rubén Campos, y fue una de las más alabadas por los expertos. El modelo ha sido imitado, pero jamás igualará el impacto causado por la reina de belleza.

Lee también: Cecilia Bolocco vuelve a usar el famoso vestido transparente de la gala de Viña

Jorge Amengual | AFP
Jorge Amengual | AFP

Marlen Olivarí

Que parecía un merengue, un pastel, y hasta un mantel; entre muchos otros calificativos recibió la ex musa de Kike Morandé para la gala de 2007. El vestido fue tan criticado que quedó como la peor vestida de la noche. Hasta ahora se recuerda como uno de los peores de la historia del festival.

Fritzia Hualpa

La representante de Perú en la competencia folclórica llamó la atención en 2011 por el vestido que escogió para la gala. Los especialistas de moda sepultaron su vestido pomposo color fucsia con incrustaciones de brillantes de fantasía, que más adecuado estaba para una fiesta de 15 años.

Prensa Festival | YouTube
Prensa Festival | YouTube

Constanza “Tanza” Varela

La figura de la farándula fue muy criticada y elegida una de las peores vestidas de la gala en 2012 por el vestido en tonos nude que lució en la alfombra roja, considerado como no apropiado para la ocasión.

Agencia Uno
Agencia Uno

Catalina Pulido

Cada vez que asiste a un evento, la actriz hace gala de su buen gusto. Han sido pocas veces en las que ha caído con algún atuendo, y es que con su talla, porte e incluso color de pelo, posee un sello único. En 2012 no quedó atrás con un bello vestido verde de Alexander McQueen, que posicionó entre las mejores vestidas de la noche.

Agencia Uno
Agencia Uno

María Eugenia “Quenita” Larraín

Tal vez quiso emular a la famosa actriz Charlize Theron en la campaña del perfume J’Adore de Dior, pero no generó las mismas alabanzas. Es más, “Quenita” ocupó el ránking de las peores vestidas para la gala de 2012 con su modelo dorado.

Agencia Uno
Agencia Uno

Antonella Ríos

La actriz nacional y animadora de La Red buscaba ser reina del festival en 2013, pero comenzó con el pie izquierdo, ya que apareció con un vestido rayado en blanco y negro, estilo vintage, que no logró buenos resultados. Recibió críticas tan negativas, que terminó llorando.

Agencia Uno
Agencia Uno

Francisca García Huidobro

Tildada de “lámpara humana”, la dama de hierro de la farándula lució un vestido negro con encajes en la gala de 2013. Sin embargo su look decepcionó, pues los expertos estaban acostumbrados a ver a la “Fran” siempre bien vestida, y en esa ocasión, las críticas no pararon.

Agencia Uno
Agencia Uno

Tonka Tomicic

¿Qué podemos decir de Tonka? Su sólo nombre es sinónimo de buen gusto, belleza, y naturalidad, y en cada evento al que asiste, se convierte en la mejor vestida. El 2013 no fue la excepción con su vestido blanco del diseñador italiano Roberto Cavalli, dejando boquiabiertos a los especialistas de moda.

Agencia Uno
Agencia Uno

Carolina de Moras

Opiniones encontradas tuvo las elecciones de vestidos de la actual animadora del festival en 2015. Karyn Coo, Claudio Mansilla, Pablo Gálvez y Juan Carlos Failer fueron los encargados de los diseños que llevo la conductora en cada noche. Siendo su vestido rojo (de Gálvez), el que más alabanzas se llevó.

En tanto, durante la gala la ex modelo impactó con un vestido de 28 millones de pesos, que la posesionó entre las mejores vestidas la noche.

Francisco Longa | Agencia Uno
Francisco Longa | Agencia Uno

Marcela Vacarezza

La esposa de Rafael Araneda se atrevió a llevar un modelo muy sensual que dejaba ver sus curvas por uno de los laterales. A pesar que fue elegida entre las mejores vestidas, los usuarios no tardaron en notar que Marcela estaba usando el mismo vestido que alguna vez usó Miranda Kerr y luego Jennifer López.

El diseño original pertenece la colección invierno 2014 del diseñador Peter Dundas, quien visitó a Beyoncé en la versión 2017 de los premios Grammy.

Agencia Uno
Agencia Uno

Diana Bolocco y Maura Rivera

Hace dos años, Diana y Maura coincidieron con el mismo importante acontecimiento de sus vida en Viña: ambas estaban embarazadas. Es así como la animadora y la bailarina evocaron la ternura entre los asistentes y televidentes, quienes calificaron a ambas mujeres de “bien vestidas”, siendo recordadas con sus vientres maternales.

Agencia Uno
Agencia Uno
Agencia Uno
Agencia Uno

Pamela Díaz

En 2016, la polémica Pamela Díaz llamó la atención por un particular vestido. Para el mal de Pamela, su fosforescente vestido amarillo se convirtió en el blanco favorito de los “memes” quienes la compararon con un plumón subrayador, un chaleco reflectante y el famoso helado “Centella”.

Agencia Uno
Agencia Uno