Calendario Boton2
28 Noviembre | Primer día Rendición PAES
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Domingo 27 noviembre de 2022 | 15:00

5 cosas que es bueno recordar para mantener los nervios a raya antes de rendir la PAES

Publicado por Bernardita Villa

La información es de Comunicado de Prensa

Domingo 27 noviembre de 2022 | 15:00

5 cosas que es bueno recordar para mantener los nervios a raya antes de rendir la PAES

Publicado por Bernardita Villa

La información es de Comunicado de Prensa

PEXELS

PEXELS

visitas

visitas

La prueba mide habilidades, por lo tanto, es importante estar relajado es clave la elección vocacional y una conversación con la familia, además de priorizar las preferencias.

Este lunes 28 de noviembre comienza la rendición de la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), la cual reemplazará de manera definitiva la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y la Prueba de Transición (PDT) como instrumento para el acceso al sistema de admisión a la educación superior.

Natalia Cortés G., socióloga y Coordinadora de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje UACh, destaca que las principales diferencias entre la PAES, PSU y la PDT, están enfocadas al cambio de orientación de las preguntas, la incorporación de otra prueba, la posibilidad de rendir en invierno y verano, además de la modificación en la ponderación de los puntajes.

Estas innovaciones están propuestas bajo la lógica de la evaluación de competencias, más que solo contenido.

Por otra parte, la incorporación de una segunda prueba de matemática (M2) se diferencia de la prueba de matemática obligatoria (M1), ya que esta mide contenidos y habilidades de 7mo básico a 2do año medio.

Por ello M2 queda con un nivel de especificidad mayor, considerando temarios de 3ero y 4to medio y además es exigida solo para algunas carreras.

Para enfrentar esta prueba de mejor forma, Cortés entrega cinco recomendaciones:

– Sus habilidades serán importantes en esta prueba
, más allá si conocen o no una fórmula específica.

La PAES se orienta al saber ser y saber hacer; el razonamiento, la comprensión y resolución de problemas, por lo cual se espera que se acorten distancias entre los estudiantes que provienen de establecimientos de distintos contextos.

– Estar relajado a la hora de rendir la PAES parece algo fácil de decir, pero difícil de lograr. Sin embargo, la posibilidad de poder rendir una prueba de invierno le quita presión y agrega una posibilidad extra, considerándola como un plan B.

En este mismo sentido, para este proceso de admisión se considerarán los puntajes de la rendición de noviembre 2021, invierno 2022 y la que se rinde ahora. Los puntajes se ponderarán según los mejores puntajes obtenidos, pudiendo mezclarlos.

– La elección vocacional y esa conversación que a veces se puede tornar incómoda con la familia es importante para enfrentar una prueba en “tranquilidad”.

Por esto es necesario conversar de sus intereses, motivaciones, proyección a futuro y expectativas que -en algunas ocasiones- discrepan entre padres e hijos.

– En este proceso de admisión podrán postular hasta 20 carreras, pero es vital considerar el orden de esas preferencias y esa conversación familiar es mejor tenerla antes de enfrentarse a la PAES.

Por otra parte, la rendición de M2 como obligatoria para algunas carreras es necesario considerarla, ya que en caso de que no la hayan inscrito, podrán rendirla igual, pero para eso deben conocer si es requisito en sus carreras de preferencia.

– Por último, recordarles a los estudiantes que el valor de cada uno no está puesto en una prueba que se rinde en 3 días. El valor de cada uno está en su interior, en sus personalidades, en sus interacciones y vínculos.

Lo más importante es que rindan la prueba con la convicción de que se han hecho cambios que buscan un progreso en el acceso a la educación superior, avanzando en calidad y equidad.