El senador estadounidense Joe Manchin III ingresó este martes un proyecto de ley con el que busca ejercer presión para igualar los sueldos y condiciones de las selecciones de fútbol masculina y femenina.

La idea, impulsada por las propias jugadoras de fútbol en un comienzo, ha sumado adeptos durante el Mundial de Francia 2019, certamen en el cual las estadounidenses se coronaron campeonas por cuarta vez en ocho ediciones.

El proyecto de ley impulsado por Manchin busca “prohibir usar los fondos para el Mundial de 2026, a menos que la Federación de Fútbol de Estados Unidos proporcione igualdad de pago a los miembros del equipo nacional de Estados Unidos de mujeres y al equipo nacional de hombres”.

Cabe recordar que Estados Unidos, Canadá y México organizarán el campeonato Mundial masculino de 2026, siendo el país gobernado actualmente por Donald Trump donde se desarrolle la mayor cantidad de partidos.

“El claro desigual pago entre los equipos de fútbol de Estados Unidos de hombres y mujeres es inaceptable y estoy muy contento de que la última victoria del equipo femenino esté causando impacto público”, dijo Manchin en un comunicado, según consigna el Washington Post.

“Son las mejores del mundo y merecen que se les pague acorde a eso”, afirmó el senador.

Larga lucha por la igualdad

La lucha de las futbolistas estadounidenses data de hace bastante tiempo, y se reafirmó a principios de este 2019, cuando las jugadoras de la selección impusieron una demanda contra su propia federación por discriminación.

La consigna recibió gran apoyo luego de que el equipo se consagrara campeón del mundo este domingo y desde las gradas se escuchara un fuerte grito que pedía igualdad en los salarios.

“En este momento de tremendo orgullo para América, la triste ecuación se resume a algo muy claro, y los americanos no van a seguir aguantándolo por más tiempo. Estas atletas generan mayor revuelo y mayor rating en la televisión, pero se les paga menos simplemente porque son mujeres”, dijo una de las voceras del equipo, según recoge el medio estadounidense antes mencionado.

“Es tiempo de que la Federación corrija esta disparidad de una vez por todas”, cerró.

Antes de que termine el Mundial, más de 50 miembros del congreso firmaron una carta hecha por Carlos Cordeiro, de la agrupación política de las mujeres demócratas a la Federación de Fútbol de Estados Unidos expresando que desaprueban “las desigualdades en el pago de publicidad e inversión en los rostros del equipo de fútbol femenino”.

Antes de la final del Mundial, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino propuso doblar el premio en dinero para las campeonas de 30 millones de dólares a 60 millones. De cualquier manera, estaría muy por debajo de los 440 millones de dólares que se adjudicarán los campeones del Mundial de Catar 2022.

Luego del Mundial femenino, la Federación estadounidense y las 28 jugadoras que pusieron la demanda por discriminación habrían tenido un principio de acuerdo para llegar a buen puerto, según consigna el Washington Post.

La traducción del proyecto de Ley:

Un proyecto de Ley que prohibe el uso de fondos para el Mundial de 2026, a menos que la Federación de Estados Unidos proporcione equidad en los pagos de los miembros del equipo nacional femenino y el masculino de Estados Unidos.

Siendo promulgada por el Senado y la Casa de Representatividad de Estados Unidos de América, en la asamblea del Congreso,
Sección 1. PROHIBICIÓN DEL USO DE LOS FONDOS PARA EL MUNDIAL DE 2026.
No obstante otra provisión de la Ley, ningún fondo federal puede ser apropiado o que esté disponible para proporcionar apoyo para el Mundial de 2026, incluyendo
Apoyo por una ciudad sede, participación de un Estado o una agencia local, la Federación de los Estados Unidos de América, la Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF), o las Federaciones internacionales de Fútbol (FIFA), hasta la fecha en la que la Federación de Fútbol de Estados Unidos acuerde proporcionar un pago igualitario a los miembros del equipo Nacional de mujeres y el de hombres.

La carta del proyecto de Ley:

El proyecto de Ley del Senado EEUU en favor de fútbol femenino by BioBioChile on Scribd