Un total de 28 jugadoras de la selección femenina de Estados Unidos ingresaron una demanda colectiva al Tribunal del distrito de Los Angeles, en Estados Unidos.

Las futbolistas reclaman por las condiciones en las que compiten, a diferencia del equipo nacional de Estados Unidos de hombres. La demanda se ingresa justo meses antes de que las jugadoras defiendan el título mundial en Francia.

Una lucha histórica que han tenido las futbolistas de Estados Unidos se materializó con una demanda en contra de la Federación de Fútbol de Estados Unidos.

Pese a que han logrado algunos avances a través de sus constantes reclamos, las futbolistas, completamente cansadas de las tramitaciones y las malas condiciones de trabajo decidieron ingresar la demanda.

“Los problemas, según dicen las atletas, afectan no solamente los pagos económicos, sino que también a los lugares donde juegan, cómo entrenan, los tratamientos médicos y los entrenamientos que reciben. Hasta la forma en que a veces deben viajar a los partidos”, según consigna el New York Times.

Reclaman también que se les pague el dinero que le adeudan, además de daños y premios que podrían alcanzar los millones de dólares. Argumentan que se les exige jugar más partidos que el equipo masculino, ganar una mayor cantidad de encuentros, y aún así reciben menos dinero desde la federación.

La demanda está firmada también por las grandes estrellas del fútbol mundial que componen la selección norteamericana, entre las que destacan Alex Morgan, Carli Lloyd y Megan Rapinoe. Con la presión que han ejercido las futbolistas por su gran cantidad de seguidores en las redes sociales ya han conseguido avances, pero están muy lejos de contar con las comodidades que tiene el equipo masculino.

Una de las grandes diferencias en compensación es el multimillonario bonus que los equipos reciben por participar en el mundial: 400 millones de dólares para los 32 jugadores del equipo masculino contra los 30 millones de la divisa norteamericana que le entregan a las 24 jugadoras del equipo femenino. Eso sí, eso está determinado por la FIFA y no por la federación estadounidense.

Si bien actualmente son 28 las que firmaron el documento, las jugadoras denunciantes podrían aumentar ya que los reclamos constantes son desde el 2015, desde cuando las futbolistas describen situaciones de discriminación.

El Mundial de Fútbol femenino inicia el 7 de junio en Francia, cita en la cual estas mismas jugadoras que entablaron la demanda tendrán que defender el título conseguido en 2015.