Nunca se había hecho.

Las Condes, Ñuñoa, Providencia, Santiago, Independencia, Lo Barnechea y Vitacura, que suman 1,3 millones de personas, son las comunas en que comenzó a regir este jueves la cuarentena total, por el plazo de una semana, pero que podría ser prorrogable.

Esta zona concentra más del 90% de las oficinas y la mayor cantidad de casos confirmados por kilómetro en la capital, que entrarán en mínimo funcionamiento para contener la propagación del Covid-19 en el país.

Anoche fue la prueba de fuego y previo a su inicio, a las 22.00 horas, se estableció la entrega de permisos temporales para que las personas afectadas tengan la opción de realizar trámites impostergables, lo que ayer generó filas y esperas de dos horas promedio de personas que acudieron presencialmente a Carabineros para solicitarlos.

¿Cuánto dura el permiso?

Dependiendo del motivo por el cual se pida el documento, el permiso éste tendrá un tiempo de vigencia que va desde los 30 minutos a las 24 horas, según el caso, salvo comparecencias a citaciones judiciales, para las cuales se autorizará el desplazamiento mientras dure la gestión.

Los permisos no son salvoconductos, por ende, no sirven para el toque de queda.

Trabajadores autorizados

Trabajadores de áreas de la salud, de emergencias, de servicios de utilidad pública, del Estado, de alimentos y comercio esencial, de transportes, de seguridad, de la prensa, de educación, entre otros, podrán también usar sus credenciales o documentos institucionales como equivalentes al permiso válido, dependiendo del caso y bajo ciertos parámetros descritos en el instructivo. Para ello, deben también portar su cédula de identidad.

Transporte

En las comunas afectas a la cuarentena, el Metro, los buses y taxis también seguirán operando, para permitir el desplazamiento de las personas que tengan sus respectivos permisos, pero serán sometidos a los controles y fiscalizaciones de la autoridad para verificar si están autorizados.

Excepciones

Se puede pedir un permiso especial para realizar actividades fundamentales y abasterserse de bienes y servicios esenciales, como ir al supermercado, a un almacén, a farmacias, a citas médicas, a pasear a mascotas, retirar alimentos desde Junaeb u otros organismos públicos, pagar servicios básicos y para cobrar pensiones.

También se puede solicitar para asistir a un funeral o para retornar al lugar de residencia habitual.

Comisariavirtual.cl

Carabineros de Chile habilitó el sitio web comisariavirtual.cl para los permisos temporales.

En un primer momento se informó que para obtener el documento era necesaria la Clave Única, requerimiento que fue desechado luego que se registraran aglomeraciones en algunas oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación por personas que no contaban con ese identificador.

Para solicitar el permiso se requiere el RUT del solicitante y el número de serie de su documento de identidad.

Además debutan un control de Aduana Sanitaria, con la finalidad de comprobar si las personas que transitan están en una situación de salud adecuada. La medida busca también evitar el desplazamiento de las personas bajo cuarentena sanitaria, que de ser sorprendidas se exponen a sanciones como multas e incluso privación de libertad.

La cuarentena total es una situación distinta al toque de queda. Este último, comienza a las 22.00 horas, termina a las 05.00 de la mañana y es en todo el país.

Claves de comunas en cuarentena

Supermercados, farmacias, oficinas y aplicaciones de movilidad parten con este inédito plan, adoptando las siguientes definiciones respecto de su funcionamiento:

* Transporte: recorridos y Metro seguirán con paradas en la zona de restricción

El Gobierno informó que el sistema de buses y el Metro seguirán operando en las zonas de cuarentena.

Durante este jueves, desde el Ejecutivo se señaló que “si yo voy a entrar al metro o voy a salir del metro en una de las 56 estaciones que están dentro de estas siete comunas, puedo ser controlado sanitariamente y también me pueden solicitar que entregue mi permiso de trabajo, es decir, mi permiso temporal que es mi credencial y cédula de identidad para ir a desempeñar mi función”.

En el actual RED, hay 380 recorridos de buses totales, de los cuales 179 cruzan algunas de las comunas afectadas en día laboral.

* Supermercados: mantendrán horarios y refuerzan canal online

Largas filas marcaron la jornada de este jueves, en la mayoría de los 511 supermercados de las siete comunas afectadas por la cuarentena obligatoria.

* Apps de transporte suspenden servicio

Las cuatro firmas acordaron seguir las medidas impuestas por el Ministerio de Salud (Minsal)

* Bencineras: medidas de protección especiales

La zona tiene 145 estaciones de servicio, que seguirán operando con medidas de protección especiales

* Oficinas: espacios restringidos

Si bien la mayor parte de las oficinas de la zona oriente tenía implementados sistemas de teletrabajo, la medida terminará por vaciar zonas de alta concentración de personas.

* Obras de infraestructura paralizan

Las obras de infraestructura se mantendrían en stand by.

En su detención obligada, sólo se podrá desempeñar trabajos de seguridad, control y mantenimiento