En polémica terminó la confirmación oficial de la segunda víctima del coronavirus, que inicialmente fue informada por la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, antes que el propio Ministerio de Salud.

Al respecto, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, señaló que el ministro Mañalich recibió confirmación del caso cerca de las 10.30 horas, después de la entrega del reporte diario que la autoridad entrega cada mañana.

Previo a dar la información, aseguró, le reportaron internamente a la alcaldesa para que tuviera en consideración el asunto para eventuales medidas en su comuna, pero no para que lo diera conocer al país, puesto que el ministerio primero chequea que la noticia se le haya entregado a la familia afectada.

“No es para que los alcaldes lo informen ni en un móvil ni en una conferencia de prensa”, sino que para que estén informados y “para que nos coordinemos con el nivel central (…) necesitamos tener una sola voz”, dijo Rubilar.

El sistema está lento

En medio de un contacto con un matinal, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, comentó que una vecina de la comuna, de 78 años, había fallecido en el Hospital San Borja, luego de haber sido atendida en primera instancia en el Hospital El Carmen.

Minutos más tarde, el Ministerio de Salud dio la información de forma oficial, añadiendo que la paciente tenía un cáncer pulmonar avanzado que era tratado con cuidados paliativos.

comillas
Lo que tenemos que hacer es no hacer lo que se denomina vulgarmente ‘Yes Man’, que es decir a todo que sí, que todo está bien”.
- Germán Codina, alcalde de Puente Alto

Como ya es costumbre, la alcaldesa de Maipú utilizó su cuenta personal de Instagram para dar explicaciones sobre lo ocurrido.

“Creo que juzgar y desacreditar a la persona que representa a la comunidad. En donde es de vital importancia la transparencia. Si yo puedo prevenir el contagio de las personas que rodean a un positivo, lo tengo que informar. No a los dos días, no a los cuatro días. El sistema está lento, necesitamos agilizar y tomar acciones locales”, dijo la jefa comunal en su declaración.

Yes man

Consultado sobre una posible controversia entre el Ejecutivo y los jefes comunales respecto a las medidas impulsadas para enfrentar la pandemia, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Puente Alto, Germán Codina, indicó que “si le va bien al gobierno, nos va bien a todos porque con eso evitamos muertes”.

Eso sí, enfatizó: “lo que tenemos que hacer es no hacer lo que se denomina vulgarmente ‘Yes Man’, que es decir a todo que sí, que todo está bien”.

En ese sentido, indicó que hay dos medidas que considera que “tienen que ser drásticas y tienen que ser ahora”: control de precios y decretar que el examen del COVID-19 sea gratuito “para toda la gente que quiera realizárselo”.

En tanto, el alcalde se refirió a las críticas que han surgido en torno a la propuesta de cuarentena total que han impulsado los líderes comunales.

“Hay gente que ha dramatizado lo que hemos dicho. Cuarentena no significa paralizar absolutamente todo y que la gente se encierre en su casa sin alimentos, agua, energía, es obvio que hay que garantizar la cadena de abastecimiento, producción”, planteó.

En torno a las medidas concretas, señaló que cree que “hay que evolucionar en lo que se ha denominado la cuarentena progresiva. Vamos aplicando las medidas que corresponden a la cuarentena total y al final vamos a llegar a la cuarentena total, lo que sucede es que tiene que ser con rapidez“.

Finalmente, aseguró que “esta crisis que hay pagarla con contracción económica, con poco desarrollo para después rebotar y crecer pero no hay que pagarla con vidas, hay que cuidar la vida de los chilenos”.

Información clara y oportuna a regiones

El vicepresidente del Senado y senador por Los Lagos, Rabindranath Quinteros, solicitó al presidente Sebastián Piñera que se entregue información clara y oportuna sobre el avance del coronavirus en regiones, ante la poca información entregada en Los Lagos por parte de la autoridad sanitaria.

Esto se da luego que alcaldes de la zona acusaran falta de información oportuna y clara. En este sentido, el parlamentario e integrante de la Comisión de Salud solicitó al presidente que se realice una sola vocería y se entregue información clara y en detalle a la comunidad sobre el manejo epidemiológico y protocolos.

“Me parece inconcebible que no se dé información oportuna a la población”, agregó Quinteros.

La polémica de la alcaldesa Barriga con el Ministerio de Salud se suma a la que se vivió entre el ministro de Salud, Jaime Manalich, y el alcalde de Renca, Claudio Castro, quien acusó al titular de cartera de faltar a la verdad respecto del contexto del primer fallecimiento a causa del Covid-19 el sábado pasado.