“Necesitamos que las autoridades actúen. No sé qué otra señal están esperando para que se tomen decisiones drásticas”. Con esas palabras se refirió el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, a la negativa del Gobierno de decretar el cierre de malls, cines, entre otros recintos de entretención, debido a la expansión del coronavirus.

Este martes el Ministerio de Salud confirmó el aumento de 156 casos a 201, lo que estuvo acompañado de protestas en centros comerciales por parte de trabajadores que temen ser contagiados.

Con gritos, aplausos e incluso con cacerolas, los empleados pidieron el fin de las jornadas comerciales, pero hasta el momento no hay respuesta desde el Gobierno al respecto. Ello, pese a que expertos coinciden en la urgencia de tomar dicha medida lo antes posible.

“El tiempo se acabó”, dijo Bernucci en conversación con CHV.

En esa línea, sostuvo que “aquí la señal debe ser de la autoridades, del Gobierno, del ministro (…) De aquí a mañana deberíamos decretar medidas mucho más drásticas”.

comillas
“Esta ventana de oportunidad que nos están entregando estos primeros días, antes de que caigamos al precipicio, la vamos a perder si no actuamos con firmeza y rápido”.
- José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico.

Una opinión similar es la que plantea el infectólogo e investigador del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia de la Universidad de Chile, Miguel O’Ryan, quien afirmó a BioBioChile que “este no es el momento para ir a malls”.

Según detalló, en otros países “hay contagios reportados por personas que fueron” a un centro comercial, lo que podría repetirse en Chile. Hay evidencia “que la partícula viral podría quedar unas cuantas horas en el aire y ser una fuente de contagio antes de caer al suelo”, explicó.

Alcaldes toman el liderazgo

Pese a las manifestaciones de los trabajadores y opinión de los expertos, el Gobierno no ha cedido. ¿El problema para la administración de Piñera? Probablemente deban dar su brazo a torcer -tal como ocurrió con la suspensión de clases– luego de que alcaldes de su propio sector asumieran el protagonismo.

En efecto, fue el jefe comunal de La Florida, Rodolfo Carter, quien tomó las primeras cartas en el asunto. Este lunes anunció que exigirá el cierre de cines, patios de comida, lugares de entretención, gimnasios, hoteles y moteles, mientras que este martes logró un acuerdo con los tres malls de la comuna para cerrar más temprano.

Según se informó en un comunicado, la autoridad se reunió con ejecutivos del mall Florida Center (Cencosud), Mallplaza Vespucio (Grupo Plaza) y Vivo Outlet La Florida (VivoCorp del Grupo Saieh), logrando que todos cierren a las 16:00 desde hoy miércoles.

Algo similar ocurrió en Providencia. La alcaldesa Evelyn Matthei anunció el cierre del Costanera Center, de modo que sólo abrirán farmacias y supermercados.

Todos los concejales estuvieron de acuerdo en aprobar el decreto que abarca también los otros malls de la comuna.

Joaquín Lavín, en tanto, informó del cierre de cines, gimnasios, discotecas y centros de eventos de Las Condes.

Gobierno no cede

Lejos de aunar criterios con los jefes comunales de Chile Vamos, el Ejecutivo, en voz del ministro de Economía, Lucas Palacios, crítico a aquellos que decidieron extremar las medidas.

“Aquí hay que poner la pelota en el piso. El único que tiene la autoridad para poder cancelar, bloquear o no permitir el acceso, cerrar un establecimiento comercial es el Presidente de la República (…) no son los alcaldes”, afirmó el secretario de Estado.

Ministro de Economía, Lucas Palacios | Agencia UNO
Ministro de Economía, Lucas Palacios | Agencia UNO

Así las cosas, la administración de Piñera se limitó a disponer una reunión del intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, con representantes de municipios capitalinos.

“Si una comuna comienza a cerrar, por ejemplo discotecas, lo que va a ocurrir es que esos usuarios se van a trasladar a la comuna de al lado. Por lo tanto la palabra clave en esto es coordinación”, cuestionó la autoridad regional.