Los italianos vivían su primer día de cuarentena nacional. Sin embargo, la nota principal vendría en cifras.

Medios locales informaron que 168 personas murieron este pasado martes a causa del coronavirus. La cifra total se elevó a 631 decesos y con eso subió la alarma en territorio italiano.

Otro país a merced de este virus es Irán. En las últimas horas fallecieron 54 personas (elevando el total a 291) y el número de contagios llegó a los 8.042.

China, portador inicial del Covid-19, experimenta un respiro después de semanas de agonía. Cabe mencionar que la cifra récord de muertes por este padecimiento la sigue ostentando la nación asiática, con 242 registradas el pasado 12 de febrero.

Medios como RFI aseguraban que a inicios de semana las autoridades sanitarias chinas reportaron 22 nuevas muertes por el virus, pero el número diario de contaminaciones es el más bajo desde el mes pasado.

Los casos nuevos eran solo 40, la mayoría en Hubei, provincia ubicada en el centro de China y epicentro de la epidemia.

comillas
“Cada vez hay menos nuevos casos positivos de coronavirus en la provincia. El primer hospital prefabricado no tiene más pacientes, así como algunos de los principales hospitales de la ciudad, que están siendo desinfectados
- Doctor Philippe Klein. Director clínica internacional en hospital de Wuhan.

En tanto, el presidente chino, Xi Jinping, realizaba una visita sorpresa en Wuhan.

Quería transmitir un mensaje de esperanza, claro está, ahora que bajó el riesgo de que alguien le transmitiera el virus a él, como muy probablemente habría ocurrido hace algunas semanas.

“Wuhan hizo otro esfuerzo: la construcción de 19 hospitales rurales, más pequeños que los dos hospitales prefabricados que se construyeron originalmente, pero que tendrán la capacidad de atender los últimos casos. El objetivo es vaciar los grandes hospitales de la ciudad para que puedan reanudar su actividad normal”, aseguraba por su parte el médico Klein.

70% de los casos positivos han sido dados de alta. Es la suerte que no corre Italia a estas alturas de la pandemia. Aislada completamente, sus cifras la vuelven el foco de atención y contagio a nivel mundial, como lo era China.

CNN
Chinese President Xi Jinping in Wuhan

“Es como si hubieran llegado los extraterrestres”: Italia aislada del mundo

La jornada de ayer fue descrita por los italianos con diversos matices, de acuerdo a la actividad que estos realizan.

Los empleados de salud son los menos optimistas con lo que está pasando en el territorio. La enfermedad los ha llevado al colapso en las atenciones y algunos deciden enviar a sus casas a las personas con otros padecimientos complejos.

Los ancianos son los más desafortunados porque entre más enfermedades crónicas presentan, tienen menos esperanzas de vida y no son atendidos.

“No tenemos otras armas. Tenemos la misma que se usó en el siglo XIV contra la peste negra. La de evitar el contacto con los demás”, resumió en la radio pública RAI3 Carlo Palermo, del sindicato de médicos Anao Assomed.

En el país solo pueden circular las personas con pase extraordinario. Es decir, los empleados de salud, autoridades policiales y militares, así como otros que demuestren un motivo de urgencia para estar en las calles.

comillas
“No estamos preparados para un evento de estas proporciones. Esto es peor que una guerra. Es algo mundial y el enemigo es invisible. Es como si hubieran llegado los extraterrestres porque para una gripe en el invierno ya tenemos la vacuna
- Raffaelle Scaramella. Empleado del Instituto Superior de Salud.

Roma y otras ciudades tuvieron una jornada inusual que fue descrita por la prensa en ese país como un aterrador silencio.

Estaciones del metro vacías, paseos turísticos desolados y presencia militar patrullando las calles.

Alberto PIZZOLI / AFP
Alberto PIZZOLI / AFP

En uno de los casos más extremos, en Sicilia, al menos 47 personas fueron multadas y arriesgan 3 meses de prisión por asistir a un funeral, desobedeciendo la normativa de quedarse en casa. Fueron varios ciudadanos los que interpusieron la queja, al notar la presencia del cortejo fúnebre en las calles.

Políticos a merced del coronavirus

También hubo matices en el mundo político ante el coronavirus. La nota principal la dio España.

Javier Ortega Smith, secretario general del ultraderechista partido Vox, es otro de los contagiados por la enfermedad Covid-19.

La confirmación vino en un comunicado de este instituto político que realizó una concentración masiva el pasado domingo en Madrid, con más de 600 de sus funcionarios y 9 mil simpatizantes.

“Habría sido irresponsable generar alarma suspendiendo un acto público mientras el resto del país seguía funcionando con normalidad”.

La misiva, no obstante, incluyó un “mea culpa”, debido a la situación de salud de su secretario general.

“Fue un error por el que pedimos perdón”, reza el comunicado de Vox.

En Estados Unidos, y en medio de las primarias demócratas, los precandidatos a la presidencia de ese partido están tomando las precauciones ante la situación mundial.

Joe Biden anuló el martes un mitin de campaña que estaba programado para la pasada noche en Ohio “por precaución” ante la propagación del nuevo coronavirus en el país, una decisión que también tomó su rival Bernie Sanders.

“En acuerdo con los lineamientos de los funcionarios públicos y por precaución, nuestro mitin en Cleveland, Ohio, esta noche se cancela”, dijo la directora de comunicaciones de la campaña de Biden, Kate Bedingfield, en un comunicado.

AFP / Sanders también suspende mitin en Ohio
AFP / Sanders también suspende mitin en Ohio

Aerolíneas cancelan vuelos hasta abril

España, en tanto, se protegía desde otro frente. Ayer anunció la cancelación de vuelos hacia Italia, para frenar el alza, literal, al coronavirus.

Una medida similar anunciaban un conjunto de aerolíneas europeas.

Norwegian Air Shuttle anulará al menos 3.000 vuelos desde mediados de marzo hasta mediados de junio, British Airways y Ryanair anunciaron este martes la anulación de todos sus vuelos hacia Italia.

Ryanair lo hará hasta el 8 de abril. British Airways aseguró que informará próximamente una fecha definitiva.