En total 48 personas fueron multadas en Sicilia este martes por asistir a una cortejo fúnebre a pesar de su prohibición debido a la epidemia de coronavirus en Italia, informaron medios italianos.

La procesión fue organizada hacia el cementerio por las calles de Porto Empedocle, un pequeño pueblo al oeste de Sicilia (sur), según la agencia AGI.

El grupo fue multado a pedido de algunos transeúntes, indignados por el incumplimiento de las drásticas medidas decididas el lunes por el jefe de gobierno Giussepe Conte y que dejaron al país entero en situación de aislamiento, como ya lo estaban la región de Lombardía, y en un total de 14 provincias del norte.

La fiscalía de la ciudad de Agrigento, de la que depende Porto Empedocle, abrirá un proceso penal contra ellos.

Los sicilianos del cortejo corren el riesgo de ser condenados a tres meses de prisión y a una multa de 206 euros.

Sicilia ha registrado hasta ahora sólo unos cincuenta casos de coronavirus y ninguna muerte, mientras que Italia en su conjunto ha superado los 9.000 casos de contagio y 463 muertes, según las cifras oficiales.

La conferencia episcopal italiana aprobó con un comunicado oficial la decisión del gobierno de prohibir todas las misas y funerales públicos en todo el país hasta el 3 de abril.

Por su parte, el papa Francisco celebra de forma virtual una misa diaria desde su residencia privada en el Vaticano aunque a puertas cerradas.