Se dio la lógica. Chile no pudo derrotar a Suecia en suelo europeo, en el cruce válido por el repechaje a las Finales de Copa Davis 2020, y no dirá presente en noviembre en Madrid.

Y es que las bajas del suspendido Nicolás Jarry y el lesionado Cristian Garin pusieron muy cuesta arriba el panorama para el equipo nacional comandado por Nicolás Massú.

Así, el trabajo de Alejandro Tabilo (173° del ATP) y Tomás Barrios (282°) no fue suficiente ante un elenco sueco que contó con un preciso Mikael Ymer (67°), quien ganó sus dos duelos individuales, y la pareja compuesta por Markus Eriksson y Robert Lindstedt.

En la primera jornada, Ymer derrotó sin problemas a Barrios por 6-2 y 6-3, mientras Tabilo puso el empate tras derrotar a Elias Ymer por 6-4 y 6-3.

Ya el sábado, el dobles terminó siendo clave. Eriksson y Lindstedt demostraron su jerarquía y, con un doble 6-4, derrotaron a la dupla chilena.

Luego, Tabilo rozó la hazaña. En su duelo ante un rival 100 puestos arriba del ATP, el nacional desaprovechó un punto de partido y terminó consumido por el cansancio, cayendo 6-3, 5-7 y 3-6.

Twitter | @massunico
Twitter | @massunico

Hay tristeza, pero mucha esperanza

Consumada la derrota chilena, quien sacó la voz fue Nicolás Massú, capitán del equipo chileno quien, fiel a su estilo, vibró y sufrió con cada partido de la llave ante Suecia.

“Como siempre lo he dicho, el deporte da revancha y estoy muy tranquilo por la entrega que ellos dieron, pero obviamente tengo una tristeza grande. Ellos son jóvenes y tenemos un equipo por muchos años”, afirmó el extenista, al hablar de Barrios y Tabilo.

“De esto hay que sacar conclusiones porque esto sigue. El año pasado a esta misma fecha estábamos ganando en Austria subiendo al Grupo Mundial y ahora nos toca la otra cara de la moneda, entonces ya sabemos cómo es esto”, complementó Massú.

El ‘vampiro’ también habló sobre las sensibles ausencias de Garin y Jarri, indicando que “hay cosas que suceden en el deporte cuando los jugadores, por distintas razones, no pueden estar”.

“Son jugadores que llevan muchos años en el equipo y me hubiera encantado tenerlos a todos, pero no pueden estar, uno tiene que enfocarse con el equipo que está”, agregó el ‘Nico’.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

El futuro para La Roja del tenis

El equipo chileno no dirá presente en las Finales de Copa Davis 2020, pero aún queda tenis para los tenistas nacionales.

Y es que en septiembre, La Roja del tenis deberá jugar por el Grupo Mundial I del certamen, buscando una oportunidad para volver a jugar el repechaje en marzo 2021.

Si bien aún faltan rivales por conocer, ya hay algunos equipos que asoman como posibles contrincantes para el equipo liderado por Massú.

Nueva Zelanda, Bielorrusia, Bolivia, Líbano, Noruega y Finlandia son algunos de ellos, contra quienes se sortearía la localía.

Otros posibles cruces son ante Rumania y Uruguay, contra quienes Chile las oficiaría de anfitrión.

Mientras, Massú y compañía deberán visitar a Perú, Israel o Pakistán si salen ellos sorteados como rivales.

Si Chile vence ante cualquiera sea el contrincante, deberá aguardar por algún perdedor de las finales para enfrentarlo en marzo y, así, aspirar a estar en Madrid para 2021.

En caso de perder, Chile bajará al Grupo Mundial II, el que deberá sortear el próximo año para recién, en 2022, optar a un repechaje por estar entre los mejores del tenis mundial.