El Consejo de Defensa del Estado interpuso una querella criminal contra ex generales directores de Carabineros por malversación de recursos fiscales y falsificación de instrumento público. El recurso judicial también involucra a la exconsejera del CDE y exsubsecretaria de la policía uniformada, Javiera Blanco.

La querella criminal, según reveló Radio Bío Bío, es contra 16 personas presuntamente involucradas en el millonario fraude en Carabineros, que supera los 28 mil millones de pesos.

La acción judicial fue interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado en el séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, contra los ex generales directores de Carabineros, Eduardo Gordon, Gustavo González Jure y Bruno Villalobos, por los delitos de malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público.

La querella también individualiza a los generales en retiro Iván Whipple Mejías, exdirector de Finanzas; Flavio José Echeverría Cortez, exjefe de la Unidad de Intendencia de Carabineros; Aladino Francisco Alfaro Herrera, jefe de Zona Santiago Este; y Carlos Carrasco Hellwig, exdirector de Personal.

Agencia UNO
Agencia UNO

Incluso, la acción legal también involucra al fallecido exgeneral director de Carabineros, José Bernales.

Pero además, está incluida en el recurso judicial la exsubsecretaria de Carabineros, exministra de Estado y exconsejera del CDE, Javiera Blanco.

Las declaraciones que apuntan a Javiera Blanco

Según sostiene la querella, los involucrados robaron -entre 2006 y 2010- cuantiosos caudales públicos, destinando gastos reservados a entidades, instituciones y funcionarios a quienes la ley no les asignó esos recursos.

La acción judicial detalla que “mediante la entrega mensual de gastos reservados improcedentes, a través de sobres contenedores de dineros efectivo, Javiera Blanco, en calidad de subsecretaria de Carabineros, recibió pagos improcedentes en su calidad de funcionaria pública, entre septiembre de 2006 y el 11 de marzo de 2010, una suma total no inferior a 47 millones de pesos”.

Asimismo, añade que “el coronel (I) en retiro, Ignacio Zúñiga Bestard, jefe del Departamento IV entre 2006 y 2010, declaró que un funcionario de la Subsecretaría de Carabineros, entre 2006 y 2007, iba a buscar el dinero, recuerda que era de nombre Tamayo, se le entregaba $1.000.000 y al reverso del documento de buena inversión firmaba la subsecretaria Javiera Blanco o bien su jefe de gabinete”.

Además, se indica que “Fernando Perez Barría, coronel (I) en retiro, declara que, a la Subsecretaria de Carabineros, Sra. Javiera Blanco, se le entregaron dineros de gastos reservados desde que ingresó hasta el nombramiento de Carol Bown, agregando que el General (I) Iván Whipple le dijo que no le asignara gastos reservados porque era “muy nuevita y se podía asustar”.

Eduardo Gordon y Gustavo González Jure | 	Rodrigo Saenz | Agencia UNO
Eduardo Gordon y Gustavo González Jure | Rodrigo Saenz | Agencia UNO

De acuerdo a otro de los testigos, Luis Tamayo Vergara, quien se desempeñó en la Subsecretaría de Carabineros entre 2005 y 2011, “desde el Departamento IV se enviaba un sobre regularmente con dinero por concepto de gastos reservados a la Subsecretaria de Carabineros, me consta porque cuando fui trasladado a esa Subsecretaría, fui en varias ocasiones a buscarlo al Departamento IV. Se trataba de un sobre de medio oficio, iba a nombre de la Subsecretaría, recuerdo que le ponían sólo un número afuera, además al tocarlo se notaba que contenían billetes en su interior”.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, dijo mirar con interés que el Consejo de Defensa del Estado haya interpuesto esta querella. Además, sostuvo que seguirán indagando para eventualmente llegar a una acusación.

Javiera Blanco negó acusaciones

La exministra de Justicia y exsubsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, se defendió públicamente de la querella interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado en su contra, negando los cargos que se le imputan.

La exautoridad se defendió asegurando que “tal como lo he señalado anteriormente, nunca he recibido gastos reservados y así lo he hecho saber en la causa”.

Acotó que seguirá colaborando con la justicia, afirmando que ha entregado todos los antecedentes, datos y documentos que se le han solicitado, “incluso más allá de lo requerido”.

“Quiero destacar que haber presentado mi renuncia al CDE en su momento, precisamente fue en la línea de la transparencia para que el organismo pudiera ejercer todas las acciones que estime necesarias”, recordó, en referencia a éste y otros casos por los que es investigada.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

La abogada y exministra de Justicia, Javiera Blanco, renunció a su cargo en el Consejo de Defensa del Estado en medio de tres investigaciones que apuntan a su gestión durante los gobiernos de Michelle Bachelet.

En concreto, se investigan irregularidades en el programa de Aseguramiento de la Calidad de las Residencias y de Mejoramiento Continuo (Ascar) de Sename, contratación de asesores de Gendarmería y por posible mal uso de gastos reservados de Carabineros.

Por ley, la abogada de 46 años podría haber permanecido hasta los 75 años en su cargo en el CDE.