Sin duda, la segunda noche del Festival fue más política y las tres artistas nacionales que se subieron este lunes al escenario viñamarino lo hicieron de la mano con la crisis social y con un Chile feminista, lo cual se tradujo en galardonadas actuaciones.

Si en la primera noche los ataques, destrozos y saqueos en la ciudad jardín le quitaron protagonismo a lo que ocurrió en la Quinta Vergara, la jornada de ayer del LVI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar se tiñó de política, pero, esta vez, sobre un escenario que fue liderado sólo por mujeres chilenas.

Como se proyectó previamente, Mon Laferte fue quien encabezó y llevó con más fuerza, como escenografía de su presentación y de la noche, a la convulsión política y social que se vive en Chile.

En todo caso, Laferte cumplió con lo que anticipaba: una potente voz, grandes canciones y un fuerte activismo político, que se ha incrementado en los últimos meses y ha trasladado a sus presentaciones.

Bajo la misma fórmula, aunque en menor grado que Mon Laferte, la actriz y comediante Javiera Contador y la cantante Francisca Valenzuela también le dieron espacio al estallido social chileno en sus actuaciones.

“Vayan a votar. Voten Apruebo. Todo va a cambiar después del 26 de abril”, dijo Javiera Contador, en medio de su show.

“Yo apruebo… cof cof, Convención Constitucional. Tengo una tos que se me va a acabar el 26 de abril”, insistió la misma comediante.

En tanto, Francisca Valenzuela comenzó su actuación con un largo abrigo negro cubierto con diversos graffitis, entre los cuales destacó en su espalda un “No+”, acompañado de un ojo ensangrentado, en recuerdo a las víctimas oculares, y también frases como “No + impunidad”, además de abrir su repertorio con una canción con un fuerte contenido de crítica social.

Francisco Longa | Agencia UNO
Francisco Longa | Agencia UNO

Abrió el espectáculo

Mon Laferte fue la encargada de abrir la segunda noche del Festival de Viña del Mar.

La cantante porteña hizo gala de su trayectoria y derrochando energía inició un repaso por lo mejor de sus canciones, acompañada por una sólida banda, logrando así cautivar a la audiencia desde los primeros minutos de presentación.

Más tarde, mientras la cantante junto a un guitarrista se preparaban para una sesión acústica, la audiencia coreaba cánticos contra Sebastián Piñera y Carabineros -entonando ‘El que no salta es paco’- al notar esto, Laferte se tomó un tiempo para afinar la guitarra y dejar que el público continuara cantando e incluso realizó la característica coreografía.

Pasados unos minutos, la intérprete se refirió al dilema que le generó saber que pese al estallido social vivido en el país, el Festival de Viña se realizaría de igual manera, señalando que “no se puede hacer una fiesta en medio de las injusticias y de violaciones a los derechos humanos”.

Además se refirió a la situación vivida cuando se enteró de la solicitud de Carabineros a Fiscalía, para que la citara a declarar por una entrevista donde responsabilizaba a la cuestionada institución por los incendios en diversas estaciones de Metro en Santiago al inicio del estallido.

Mon Laferte reconoció a la Quinta Vergara sentir miedo por esto, pero agregó “¿puede ser un delito expresar una opinión?” señalando que fue una expresión entregada en una entrevista. “He estado muy nerviosa, pero también me he sentido super valiente” sostuvo antes de ser ovacionada y continuar con La Trenza.

Luego de esto, la cantante invitó al escenario a cincuenta folcoristas de diversas partes del país, para interpretar a coro una cueca “por las que no están”. En este punto se sumó al escenario Francisca Valenzuela.

La cantante chilena siguió con el repaso de sus éxitos, hasta llegar a “No Te Fumes Mi Mariguana” canción en la que hizo una pausa para nuevamente hacer referencia a su situación con Carabineros, señalando ante la Quinta Vergara “si me tienen que llevar presa por decir lo que pienso ¡llévenme presa!…mañana todos ustedes -dirigiéndose al publico- ponen plata para la fianza” bromeó la artista.

La cantante chilena Mon Laferte
Francisco Longa | Agencia UNO

El público entregó las Gaviotas de Oro y Plata a una emocionada Mon Laferte, quien al retomar su presentación dio a conocer algo inédito en la historia del certamen: donaría los trofeos a una institución que lo necesitara.

Desde la política

Los comentarios de políticos en redes sociales, especialmente en Twitter, no se hicieron esperar, especialmente desde el mundo de la centro izquierda, quienes alabaron la ideologizada segunda jornada del Festival de Viña, representada principalmente por la actuación de Mon Laferte.

“Lo que ha hecho @monlaferte es poderoso, extraordinario y feminista! El mayor de mis respetos mujer valiente que todas las niñas, jóvenes mujeres vean esto. Un acto de máxima sororidad. El patriarcado va a caer! Corazón morado”, dijo en su cuenta Twitter, Paula Narváez, la ex vocera de Gobierno de la presidenta Michelle Bachlet.

El senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latoore, indicó que “grande @monlaferte junto al pueblo, representando el mundo popular y excluido de los cerros de Viña y un feminismo rebelde. Gran triunfo cultural x un Chile nuevo. Gracias #MonLaferte #FestivalDeVinaDelMar”.

“Gracias por tanto.Como dijo Víctor, contigo la guitarra tiene sentido y razón. #MonLaferte Arriba Gomez Carreño y toda la gente trabajadora y hermosa de nuestra región”, replicó el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez.

La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro (DC) dijo que “el aporte de las mujeres ya no está para seguir siendo anónimo. Eso se acabó y si queda algo, tendremos que terminarlo. Grande, #MonLaferte”.

“Emocionante, auténtica, canta y compone hermoso, puro amor para #MonLaferte”, dijo en su cuenta de la misma red social, la diputada de Comunes, Camila Rojas.