Lo que debes saber hoy
Lunes 10 febrero de 2020 | Publicado a las 01:24 · Actualizado a las 10:30
A pesar de cr√≠ticas por falta de diversidad los √ďscar hacen historia al premiar a Parasite
visitas

La noche del domingo se llevó a cabo una nueva versión de los Premios Oscar, los cuales se vieron eclipsados una vez más por la falta de diversidad entre sus nominados.

Las grandes estrellas de Hollywood desfilaron por la alfombra roja del teatro Dolby en Los √Āngeles para la noche m√°s esperada del cine, que marca adem√°s el fin de la temporada de premios.

Ninguna mujer fue nominada a la estatuilla de direcci√≥n, y Cynthia Erivo (Harriet) fue la √ļnica no blanca nominada en las categor√≠as de actuaci√≥n, lo que gener√≥ duras cr√≠ticas por un problema que algunos cre√≠an en v√≠as de resolverse.

El a√Īo pasado, por ejemplo, los dos premios de actuaci√≥n de reparto fueron para dos actores negros, Regina King y Mahershala Ali, que adem√°s es musulm√°n. Y el de mejor actor fue para Rami Malek, hijo de inmigrantes egipcios.

“No los llamar√≠a #OscarSoWhite (Oscars muy blancos), sino #OscarsAsUsual (Oscars t√≠picos)”, dijo a la agencia de noticias AFP el columnista de premios del sitio Deadline, Pete Hammond, en referencia a las etiquetas que se√Īalan en redes sociales la falta de diversidad.

“Una pel√≠cula brit√°nica se lleva al final una victoria tradicional, cuatro actores blancos ganan tambi√©n… es como si los Oscars ocurrieran hace 30 a√Īos”, a√Īadi√≥.

Este a√Īo, los cr√≠ticos hicieron causa com√ļn en torno a la estadounidense Greta Gerwig, directora de Mujercitas, a quien muchos quer√≠an ver figurar en la lista de nominaciones al √ďscar a mejor director.

Su ausencia, y especialmente el hecho de que las cinco nominaciones en esta categoría fueran para hombres, alimentó -otra vez- la polémica.

“Es bastante obvio, despu√©s de todo lo que ha sucedido en los √ļltimos a√Īos, que la Academia se niega a reconocer a las mujeres en m√ļltiples categor√≠as”, declar√≥ a la revista Vogue Tema Staig, directora de la asociaci√≥n Women in Media. “Es indignante y afecta nuestra capacidad de contar nuestras historias y crecer en la industria”, precis√≥.

Los m√°s furibundos incluso pidieron en las redes sociales boicotear la gala. Los detractores de los √ďscar han mostrado estad√≠sticas implacables: hubo que esperar hasta 2010 para que una mujer, Kathryn Bigelow, recibiera una estatuilla a mejor directora por The Hurt Locker.

Y en 92 ediciones, solo cinco mujeres en total han competido en esta categor√≠a. Ir√≥nicamente, la √ļltima fue, precisamente, la propia Greta Gerwig, por Lady Bird en 2017.

La prueba para algunos de que la ausencia de directoras en la selecci√≥n de 2020 no es el resultado de una marginaci√≥n deliberada por parte de los √ďscar sino simplemente una consecuencia de la fuerte competencia en una temporada marcada por pel√≠culas exitosas como Joker, 1917, √Črase una vez en Hollywood, El irland√©s y Par√°sitos, que ya han ganado numerosos premios.

Mujercitas sí pasó a la categoría de mejor película, el premio más prestigioso de la noche, subrayan.

Para Sasha Stone, fundadora del sitio Awards Daily, que ha estado siguiendo los premios cinematogr√°ficos durante 20 a√Īos, “decir que Gerwig ha sido dejada de lado por favorecer a colegas masculinos de menor envergadura es claramente incorrecto, y aunque odio usar ese t√©rmino, es una ‘fake news"”.

Sesgo sistem√°tico

M√°s all√° del caso de Greta Gerwig, nadie niega el hecho de que la Academia de los √ďscar, y m√°s ampliamente Hollywood, discrimin√≥ durante mucho tiempo a las mujeres y ahora lucha por romper con sus viejos h√°bitos mis√≥ginos.

“Es inquietante, pero no sorprendente, que las directoras todav√≠a no reciban el respeto y las recompensas que reciben los directores”, dijo Melissa Silverstein, fundadora de la web Women and Hollywood y directora del festival de cine de Athena. “El problema es el sistema y la cultura”, se√Īala.

“Por supuesto, no hay duda de que existe un sesgo sistem√°tico vinculado al g√©nero en la industria del cine”, agrega Sasha Stone, quien apunta en particular a la rama de directores de la Academia -los √ļnicos que votan por su categor√≠a en los Oscar- “que siempre ha sido un club de chicos”.

“Durante d√©cadas, sus miembros han sido los hombres nominados a los √ďscar y los hombres que los ganaban”, dijo.

El avance es lento, pero las cosas han cambiado desde que la Academia decidió en 2016 ampliar el ingreso de sus nuevos miembros para responder a las críticas sobre la escasa representación de las mujeres y las minorías.

Aun hoy es 68% masculina y 84% blanca, insisten sus críticos, pero por primera vez en la historia las mujeres representaron la mitad de los nuevos miembros integrados en 2019.

Cómo respondió la Academia

Sin embargo, a pesar de las cr√≠ticas, la noche de los premios la Academia dio la sorpresa. La pel√≠cula surcoreana Parasite hizo historia al convertirse en la primera pel√≠cula en un idioma diferente del ingl√©s en ganar el √ďscar a mejor pel√≠cula, el m√°s importante de la noche.

La comedia negra, que aborda el tema universal de las divisiones de clase, cerró la noche con cuatro estatuillas, incluida la de mejor filme internacional y director para Bong Joon-ho.

Además Hair Love, una dulce historia de un padre afroamericano que aprende a peinar el pelo natural de su historia, en ausencia de su esposa, ganó como Mejor Corto Animado.

Por su parte, Hildur Gudnadottir también pasó a la historia al ser la primera mujer en ganar el premio a Mejor banda sonora, por su trabajo en Joker.

Tendencias Ahora