Tras el fallo de la Corte Suprema que desestimó la remoción del fiscal de O’Higgins Emiliano Arias, el cual fue acusado de “negligencia manifiesta y mal comportamiento”, mientras el Fiscal Nacional Jorge Abbott señaló que no persistirán con un recurso de reposición en contra de la resolución, el persecutor de la Sexta Región, en relación a su futuro en el Ministerio Público, señaló que “la decisión que voy a tomar, no lo haré pensando en mí, sino pensando en el bien de la Fiscalía”.

El tribunal superior desestimó la solicitud de remover a Arias, en que once ministros optaron por rechazarla y sólo tres que decidieron acogerla.

Por rechazar la solicitud del Fiscal Nacional estuvieron los ministros Guillermo Silva, Haroldo Brito, Carlos Künsmüller, Rosa Egnem, Ricardo Blanco, Andrea Muñoz, Ángela Vivanco, Mauricio Silva, María Angélica Repetto, Juan Manuel Muñoz y Jorge Zepeda

En tanto, por acoger estuvieron las ministras Rosa María Maggi, María Eugenia Sandoval y el ministro Arturo Prado.

Cristóbal Osorio, abogado de Emiliano Arias, señaló que esto viene a ratificar algo que dijeron desde el inicio del proceso, que es el hecho de que confiaban en la labor de la Corte Suprema, por lo que sabían que no era necesario concurrir a otras instancias, como es el Tribunal Constitucional.

“Aquí en Chile existe un tribunal donde se puede exigir la justicia”, indicó Osorio.

Respetuosos del fallo

El proceso en contra del fiscal de O’Higgins comenzó en septiembre de 2019 cuando el fiscal Abbott tomó las sugerencias realizadas por el persecutor regional de Antofagasta, Alberto Ayala, quien propuso la destitución de Arias tras un sumario administrativo.

Dicho procedimiento finalizó este lunes con la resolución de desestimación de la remoción, lo que fue celebrado por Arias, quien se mostró conforme y confiado.

Respecto de lo ocurrido, el fiscal Jorge Abbott señaló que “nosotros presentamos la solicitud de acuerdo a la convicción que teníamos de que efectivamente en este caso, estamos en presencia de las causales que la ley y la Constitución (…) establece para solicitar la remoción de un fiscal regional”.

comillas
Procedimientos abusivos, injustos e ilegales, los que son el primer gran paso ante nuestro máximo tribunal, porque sobre el pleno de la Corte Suprema no hay nada y lo ha dicho, no hay merito de remoción, no hay esas, tantas veces dichas por el fiscal nacional y su abogado, negligencias ni mal comportamiento de mi parte”.
- Emiliano Arias, fiscal regional

“La resolución de la excelentísima Corte Suprema ha sido (…) bastante clara, en el sentido de no compartir el criterio que tiene este fiscal nacional en lo que guarda relación con la causal, la verdad es que no conocemos hasta ahora los fundamentos que ha tenido esa resolución, en consecuencia no nos queda sino acatar la misma y poner por delante los intereses de la institución”, sostuvo Abbott.

Consultado sobre la posibilidad de presentar un recurso de reposición, Abbott señaló que “no, para nada. Simplemente nosotros somos muy respetuosos de los fallos de los tribunales de justicia, particularmente los de la excelentísima Corte Suprema”.

“Ha sido un fallo muy amplio en términos de su votación y no hay ninguna razón que nos lleve a pensar que un recurso de reposición pudiera cambiar la opinión del tribunal, en consecuencia descartamos absolutamente un recurso”, aseguró.

Sobre la convivencia que se podría tener con Arias dentro del Ministerio Público, el fiscal nacional señaló que “yo espero que tanto él, como yo, miremos los intereses superiores de la institución que están por sobre los intereses personales (…) Lo que me acomode o incomode en lo personal, no tiene ninguna importancia frente a mi obligación de respetar la ley, respetar la resolución de los tribunales de justicia y poner por encima de todo, los intereses del Ministerio Público”.

Arias celebra

En un punto de prensa, Emiliano Arias dio sus primeras impresiones respecto a la votación de los magistrados.

“Contundente fue la resolución de la Corte Suprema de 11 votos contra tres en relación a esta solicitud de remoción, lo que nos tiene bastante conformes y confiados”, afirmó el fiscal.

A su juicio, fueron “procedimientos abusivos, injustos e ilegales, los que son el primer gran paso ante nuestro máximo tribunal, porque sobre el pleno de la Corte Suprema no hay nada y lo ha dicho, no hay merito de remoción, no hay esas, tantas veces dichas por el fiscal nacional y su abogado, negligencias ni mal comportamiento de mi parte”.

Respecto a su continuidad en el Ministerio Público, Arias dijo que “la decisión que voy a tomar, no lo haré pensando en mí, sino pensando en el bien de la Fiscalía”.

Aseguró que dicha determinación la tomará cuando finalicen los procesos que aún tiene pendientes. Es más, según detalló Arias, justo antes de que dejara de ser efectiva la suspensión, el día previo a que volviera a trabajar se le iniciaron dos sumarios más.

“Las suspensiones decretadas por el fiscal nacional me han tenido impedido de ejercer mi trabajo y proteger a las víctimas, perseguir delincuentes, por casi 10 meses, algo inédito en los 20 años del Ministerio Público”, finalizó Arias.

La investigación fallida

El 24 de enero pasado se realizó la última jornada de alegatos por el caso del fiscal de O’Higgins, los que se extendieron por casi dos horas. Con esto se buscaba su remoción por “negligencia manifiesta y mal comportamiento”.

Fue en septiembre de 2019 cuando el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, activó el proceso de remoción ante la Corte Suprema de Arias, tras adoptar las sugerencias que realizó el persecutor regional de Antofagasta, Alberto Ayala, quien propuso su destitución luego de realizar un sumario administrativo.

Tras su investigación, contempló 5 cargos contra Arias, descartando el tráfico de influencias que en un inicio se le había imputado a Arias y levantó cargos por delito informático y violación de secreto.

De acuerdo a lo señalado por el Ministerio Público, Arias habría cometido actos imprudentes, como emitir juicios de valor de hechos que estaban siendo investigados, además de entrevistas en la prensa que no fueron informadas al Fiscal Nacional.

Asimismo, se apuntó a su “mal comportamiento” haber abierto de oficio una investigación en donde él aparecía como víctima de una grabación ilegal, omitiendo el reporte del hecho, además de no haberse inhabilitado, tal como lo indica la legislación.