Durante la tarde de este lunes el fiscal nacional, Jorge Abbott, se refirió sobre el fallo de la Corte Suprema que desestimó la remoción del fiscal de O’Higgins Emiliano Arias, el cual fue acusado de “negligencia manifiesta y mal comportamiento”, señalando que no persistirán con un recurso de reposición.

El proceso comenzó en septiembre de 2019 cuando el fiscal Abbott tomó las sugerencias realizadas por el persecutor regional de Antofagasta, Alberto Ayala, quien propuso la destitución de Arias tras un sumario administrativo.

Dicho procedimiento finalizó este lunes con la resolución de desestimación de la remoción, lo que fue celebrado por Arias, quien se mostró conforme y confiado.

Al respecto se refirió el fiscal Abbott, quien señaló que “nosotros presentamos la solicitud de acuerdo a la convicción que teníamos de que efectivamente en este caso, estamos en presencia de las causales que la ley y la Constitución (…) establece para solicitar la remoción de un fiscal regional”.

“La resolución de la excelentísima Corte Suprema ha sido (…) bastante clara, en el sentido de no compartir el criterio que tiene este fiscal nacional en lo que guarda relación con la causal, la verdad es que no conocemos hasta ahora los fundamentos que ha tenido esa resolución, en consecuencia no nos queda sino acatar la misma y poner por delante los intereses de la institución”, sostuvo.

Consultado sobre la posibilidad de presentar un recurso de reposición, Abbott señaló que “no, para nada. Simplemente nosotros somos muy respetuosos de los fallos de los tribunales de justicia, particularmente los de la excelentísima Corte Suprema”.

“Ha sido un fallo muy amplio en términos de su votación y no hay ninguna razón que nos lleve a pensar que un recurso de reposición pudiera cambiar la opinión del tribunal, en consecuencia descartamos absolutamente un recurso”, aseguró.

Sobre la convivencia que se podría tener con Arias dentro del Ministerio Público, el fiscal nacional señaló que “yo espero que tanto él, como yo, miremos los intereses superiores de la institución que están por sobre los intereses personales”.

Finalmente se refirió sobre una eventual reintegración de Arias, señalando que “lo que me acomode o incomode en lo personal, no tiene ninguna importancia frente a mi obligación de respetar la ley, respetar la resolución de los tribunales de justicia y poner por encima de todo, los intereses del Ministerio Público”.