Lo que debes saber hoy
Miércoles 22 enero de 2020 | Publicado a las 22:52
Los dos importantes y recientes hallazgos científicos que muchos desconocen
Por Camilo Suazo
La información es de Emilio Lara
visitas

Dos notables hallazgos cient√≠ficos han sido dados a conocer en los √ļltimos d√≠as, siendo tema en diversos medios alrededor de todo el mundo.

Los resultados de ambas investigaciones han sido publicadas en la revista científica Nature, una de las más prestigiosas a nivel mundial.

Además, estos estudios representan importantes avances no sólo en el campo de la salud sino que también en cuanto al origen de la vida compleja en la Tierra.

Sin embargo, pese a la relevancia que tienen para las ciencias, lo cierto es que hay muchos quienes desconocen estos descubrimientos así como sus implicancias.

Una célula que podría tratar varios tipos de cáncer

Un equipo de científicos de la Universidad de Cardiff descubrió un linfocito, parte del sistema inmune humano, que podría servir en el tratamiento de varios tipos de cáncer.

Los investigadores afirmaron que en pruebas de laboratorio consiguieron que c√©lulas cancer√≠genas fueran destruidas a trav√©s de este mecanismo, con el propio sistema inmune, lo que se podr√≠a replicar ‚Äúen todos los individuos‚ÄĚ.

En concreto, concluyeron que linfocitos receptores reconocieron y eliminaron a las c√©lulas con la prote√≠na CMH de clase I, mol√©cula conocida como MR1, ‚Äúmanteni√©ndose inerte con las c√©lulas no cancer√≠genas‚ÄĚ. Es decir, no atac√≥ los tejidos sanos.

En esa l√≠nea, indicaron que el MR1 es un ‚Äúobjetivo atractivo para la inmunoterapia del c√°ncer debido a su naturaleza monom√≥rfica‚ÄĚ. No obstante, admitieron que todav√≠a ‚Äúqueda mucho por descubrir‚ÄĚ.

Oregon State University (CC) Flickr

Pese a ello, aseveraron que lograron confirmar que se logr√≥ el reconocimiento de c√©lulas cancerosas por un clon de c√©lulas T, el que ‚Äúrespondi√≥ a m√ļltiples l√≠neas celulares de c√°ncer de diversos tipos de tejidos, lo que result√≥ en la muerte de c√©lulas cancerosas in vitro e in vivo‚Äú.

En conversaci√≥n con BBC News, Andrew Sewell, uno de los autores del estudio, sostuvo que esto abre las posibilidades para tratar ‚Äúa cada paciente‚ÄĚ que sufra de esta enfermedad. ‚ÄúCon anterioridad, nadie pensaba que esto podr√≠a ser posible‚ÄĚ, agreg√≥ el miembro de la Divisi√≥n de Infecciones e Inmunidad de la Escuela de Medicina de la casa de estudios.

Desde el equipo m√©dico anunciaron que algunos de los tipos de c√°ncer en los que funcion√≥ esta terapia fue en el de pr√≥stata, de mama y de pulm√≥n, aunque todav√≠a no se prueba en humanos. No obstante, y pese al entusiasmo del equipo, otros cient√≠ficos pusieron pa√Īos fr√≠os al √≠mpetu de sus colegas, indicando que la investigaci√≥n est√° en una etapa ‚Äúdemasiado temprana‚ÄĚ.

Descubrimiento del organismo que dio origen a toda la vida compleja en la Tierra

Por su parte, un equipo de científicos japoneses ha hecho noticia recientemente luego que lograran, por primera vez, sacar del fondo del mar y criar en cautiverio arqueas de Asgard.

Se trata de unos microbios cuyos antepasados habrían sido el primer paso para la aparición de todas las formas de vida complejas en la Tierra, incluyendo a nosotros, los seres humanos.

Tal como recoge El Pa√≠s de Espa√Īa, los investigadores lograron cultivar y criar dichas arqueas de Asgard despu√©s de 15 a√Īos de estudios y an√°lisis.

El estudio, que ha sido publicado en la revista científica Nature, detalla que para el análisis los científicos cultivaron y criaron un grupo de diferentes arqueas en un laboratorio, para luego separarlas en grupos.

Una arquea de Asgard vista a través de un microscopio | Nature

Una vez categorizadas, los expertos continuaron el estudio con las arqueas de Asgard, o Candidatus Prometheoarchaeum syntrophicum, similares a las arqueas prehistóricas que dieron origen a la vida en el planeta.

Cabe se√Īalar que todos los seres complejos de la Tierra est√°n formados por c√©lulas complejas llamadas eucariotas. Adem√°s de √©stas, en nuestro planeta existen otros dos grandes dominios de la vida: las bacterias y las arqueas.

Para los cient√≠ficos estas √ļltimas son las m√°s interesantes y llamativas, ya que seg√ļn se cree, hace unos 2.000 millones de a√Īos una arquea se trag√≥ a otro microbio. Tras asimilarlo, dio origen a la primera c√©lula compleja. De acuerdo a El Pa√≠s, este fue el primer paso hasta llegar a nosotros, aunque a√ļn no se sabe c√≥mo ocurri√≥.