Con el inicio de la liguilla de ascenso de la Primera B volvió el fútbol profesional chileno de manera oficial, luego de que los campeonatos fueran suspendidos tras repetidas oportunidades en las que se intentó reanudar de manera fallida.

Además, Universidad Católica y Colo Colo jugaron amistosos en sus estadios para presentar a las nuevas caras para la temporada 2020.

Con total normalidad se pudieron desarrollar los eventos, donde el público se comportó de manera ejemplar.

Un denominador común durante este fin de semana en el estadio Nacional, Monumental y San Carlos de Apoquindo fueron las distintas manifestaciones en relación al estallido social por parte de los actores del fútbol.

Jugadores e hinchas volvieron a la actividad con las demandas que los chilenos vienen pidiendo en las calles bien presentes.

Cánticos en los estadios

Si bien algunas barras de los equipos grandes habían hecho el llamado a no acudir a los amistosos como modo de protesta, la gente llegó igual pero sin dejar de tener presente las demandas sociales y los hechos que han ocurrido a lo largo del país.

En el estadio Monumental los fanáticos de Colo Colo en el amistoso ante Godoy Cruz, el viernes, entonaron algunas canciones que hacen alusión al momento actual que se vive en el país.

En tanto, el sábado, en el amistoso entre Universidad Católica y Curicó Unido en San Carlos de Apoquindo, ocurrió algo similar.

Algunos hinchas cruzados llegaron con lienzos y también cantaron en conjunto letras en relación al estallido social.

Twitter Nuestra Cruzada
Twitter Nuestra Cruzada
Twitter Nuestra Cruzada
Twitter Nuestra Cruzada

El mismo sábado, en la jornada doble en el estadio Nacional de Santiago también se escucharon cánticos similares.

Pese a la poca cantidad de público que llegó al principal recinto deportivo del país para los cuartos de final de la liguilla de ascenso de la Primera B, los hinchas dejaron claro que el movimiento que inició el 18 de octubre está vivo.

Marcos Muga | Agencia UNO
Marcos Muga | Agencia UNO

Gestos de jugadores

Los hinchas no fueron los únicos que decidieron manifestarse por el estallido social. Los jugadores, como desde el inicio de las marchas y cacerolazos, tomaron esta oportunidad para dar su opinión.

El caso más emblemático fue el de Deportes Puerto Montt, que se tomó la fotografía oficial tapándose un ojo en solidaridad a los chilenos que han perdido alguno o los dos ojos en las manifestaciones.

Marcos Muga | Agencia UNO
Marcos Muga | Agencia UNO

La semana pasada, el capitán de Colo Colo, Esteban Paredes, ya había expresado su parecer dirigiendose al presidente Sebastián Piñera.

“Esperemos tener un país más justo, hacer un llamado a las autoridades, al presidente, para que todos juntos saquemos a nuestro país adelante”, aseguró.

Este miércoles el estadio Nacional vuelve a ser sede de la liguilla de ascenso, cuando se enfrenten Melipilla ante Copiapó (18:00 horas) y Cobreloa con Ñublense (20:30 horas).

En tanto, el campeonato nacional de primera división empieza el viernes 24 de enero con el partido entre Everton y la Universidad de Concepción en Viña del Mar.