A pesar de todos los esfuerzos y recursos que se han desplegado, las llamas continúan asolando diversas zonas de Australia.

Desde que empezó la ola de incendios, en septiembre pasado, más de dos mil viviendas han resultado destruidas y se han quemado cerca de ocho millones de hectáreas, una superficie equivalente a la de Irlanda. A esto se debe sumar una fuerte sequía que ha afectado al país.

Por su parte, un grupo de investigadores de la Universidad de Sidney ha calculado que 1.000 millones de animales han muerto a causa del fuego en todo el país oceánico. No obstante, se cree que la cifra real puede ser mucho mayor, ya que si bien esta cifra incluye mamíferos, aves y reptiles, deja fuera a insectos o invertebrados.

La semana pasada, la misma universidad estimó que 480 millones de animales murieron desde septiembre solamente en el estado de Nueva Gales del Sur.

“La cifra original, los 480 millones, se basó en mamíferos, aves y reptiles para los cuales tenemos densidades, y esa cifra ahora está un poco desactualizada. Son más de 800 millones dada la extensión de los incendios ahora, solo en Nueva Gales del Sur”, sostuvo el investigador Chris Dickman de la Universidad de Sídney.

El experto explicó que el cálculo original no consideraba a animales más difíciles de estimar su población, como algunos murciélagos, ranas e invertebrados.

Cabe señalar que Australia es un país que destaca gracias por tener una fauna sumamente diversa, dentro de la que se incluyen koalas, canguros y marsupiales, entre otros. Lamentablemente, los expertos en vida silvestre temen que los incendios forestales puedan eliminar algunas poblaciones completas de animales.

De hecho, los especialistas creen que las llamas pudieron ya haber provocado la desaparición de ciertos ejemplares, los que detallamos a continuación.

Dunnart

En la Isla Canguro, conocida por ser la tercera isla más grande de Australia, el fuego ha arrasado con cerca de 150.000 hectáreas, lo que ha sido catalogado por la NASA como una verdadera “tragedia ecológica”.

Se trata de una zona en la que habitan diversas especies, siendo una de ellas los dunnart. Sin embargo, Heidi Groffen, ecologista y coordinadora de la ONG Kangaroo Island Land for Wildlife, teme que ya no queden debido a que “son demasiado pequeños para escapar de los incendios forestales”, según detalló a Associated Press.

Aún cuando hayan podido haber sobrevivido algunos ejemplares escondidos en grietas de rocas, Groffen sostiene que la falta de alimento podría impedir su subsistencia. “Esperamos encontrar a alguno antes de que desaparezcan por completo”, mencionó.

Archivo (CC) Wikimedia Commons
Archivo (CC) Wikimedia Commons

Cacatúas negras brillantes

Los expertos también creen que las cacatúas negras brillantes también pueden haber desaparecido por completo de la Isla Canguro, en donde viven cerca de 400 ejemplares.

Daniella Teixeira, quien trabaja en su doctorado sobre estas aves en la Universidad de Queensland, explicó que las aves tienen una ventaja por sobre el resto de las especies, principalmente debido a que pueden volar para huir de las llamas.

Sin embargo, tienen el mismo problema que los dunnart: falta de alimentos. De acuerdo a la experta, estas cacatúas sólo comen un tipo de árbol, el roble caído.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

Potorous

Potorous es un género de marsupiales diprotodontos conocidos también como potorúes o canguros rata. Son endémicos de Australia, y habitan en los bosques del Condado de Gippsland Este, en Victoria.

Sarah Legge, ecologista del Australian National University que estudia cómo las especies responden al fuego, explicó al sitio VOX que este hábitat es un entorno propenso al fuego, razón por la que este animal ha evolucionado con el fuego durante muchos milenios. “Pero ahora toda su distribución ha sido destruida en un evento intenso”, indicó.

Archivo (CC) Wikimedia Commons
Archivo (CC) Wikimedia Commons

Antechinus de cabeza plateada

Fue en 2018 cuando el gobierno de Australia ubicó el Antechinus de cabeza plateada en el listado de animales en peligro de extinción, principalmente debido a la destrucción de su hábitat.

Se trata de un marsupial que habita principalmente en el sur de Queensland. No obstante, gran parte de esta zona ha sido quemada por las llamas.

Archivo (CC) Wikimedia Commons
Archivo (CC) Wikimedia Commons

Koala

Si bien no corre riesgo de desaparecer, al menos por ahora, es importante tener presente la situación de los koalas, animales que también se han visto seriamente afectado por los incendios en Australia. Aunque actualmente su población se sitúa en los 80 mil, en mayo de 2019 fue declarado como “funcionalmente extinto”.

¿Qué significa esto? Básicamente que su población ha disminuido de tal forma, que ya no juega un rol significativo en el ecosistema. Hasta hace un tiempo, estos tiernos animales tenían un papel importante en los bosques de eucalipto. No obstante, si hoy en día llegaran a desaparecer, su ecosistema no se vería afectado.

Un pequeño koala rescatado | Agence France-Presse
Un pequeño koala rescatado | Agence France-Presse