Diferentes representantes de comités políticos de la Cámara Baja reaccionaron en contra del proyecto de ley que anunció el diputado de Renovación Nacional (RN), Andrés Celis, que propone reducir de 30 a 15 días el periodo de vacaciones en el Congreso en febrero y la calificaron como una estrategia, sin sustento efectivo, que busca congraciarse con la ciudadanía.

Como una iniciativa “populista y oportunista”, que no se fundamenta en una efectividad real del trabajo legislativo, diputados de distintos sectores políticos calificaron al proyecto de ley que anunció el congresista oficialista, Andrés Celis, que busca disminuir el periodo de receso legislativo en la Cámara Baja, en medio de la crisis social que vive el país.

El jefe del comité político del Partido Por la Democracia (PPD), el diputado Ricardo Celis, junto a su par de RN, Alejandro Santana y Tomás Hirsch del Partido Humanista (PH) concordaron en lo complejo de instaurar una medida como esta para febrero y que no se justificaría debido a que no hay una carga legislativa que lo amerite.

Es más, la idea de acortar el receso legislativo ya estaba circulando, sin necesidad de una tramitación legislativa, en que por decisión de la mesa directiva y los mismos jefes de comités políticos de los partidos se podría acordar la disminución de días, sin embargo, como dijo el diputado PPD Ricardo Celis, el Gobierno no ha generado una agenda legislativa acorde a las demandas sociales que sustente que la Cámara Baja recorte su periodo de vacaciones.

No vale la pena porque no ha ingresado proyectos sustantivos que hagan que esto tenga sentido, que uno tenga que pensar estar trabajando en febrero. Estamos viendo proyectos que son secundarios, pero los proyectos que son sustanciales, el Ejecutivo no los ha trabajado, ni menos ingresado”, dijo Celis.

El militante del PPD agregó que “no tenemos que estar preocupados del receso legislativo, de si lo vamos a tener o no, tenemos que preocuparnos de si van a haber proyectos sustantivos que vayamos a trabajar o no. Si esos están en febrero, los veremos ahí, si no, los veremos después”.

Bajo la crisis social

Por su parte el diputado oficialista, Alejandro Santana, indicó que el Congreso se ha ido ajustando a la urgencia social y no será la excepción en los meses que vienen. “Pero, hay que entender que esto no es solo un tema vinculado a los parlamentarios sino que también a los funcionarios que trabajan con ellos y en el Congreso”, señaló.

Santana explicó que hay un feriado legal para los trabajadores que se concentra en febrero y en ese aspecto dijo que hoy, innovar en ese sentido, no es el camino. “Por ahora, si existe una necesidad de sesionar, seguramente se hará, pero a priori si se busca mejorar la imagen del Parlamento, no va a pasar por una medida de este tipo”, dijo Santana.

“De hecho, cuando el Congreso ha tenido una carga relacionada con la coyuntura que hemos vivido, ha sesionado de manera extraordinaria y no tengo dudas que así será”, enfatizó Santana.

Bajo una posición similar, el militante humanista Tomás Hirsch dijo que bajo una idea así: “Hay un populismo barato que no se ajusta a la realidad”.

En todo caso, Hirsch aseguró que está disponible a futuro para estudiar la opción de reducir de 30 a 15 días el receso legislativo, pero “si vamos a estar en febrero, para no hacer nada, lo cual significa más gasto, porque significan viajes, viáticos, gasto en combustible, almuerzo, el funcionamiento de un edficio completo para que no haya ningún proyecto importante que responda a las demandas sociales, sería un absurdo”, añadió Hirsch.

El proyecto de Celis

Sobre su proyecto de ley, el diputado RN Andrés Celis destacó que “el llamado receso parlamentario no existe, no hay norma ni a nivel legal ni reglamentario que defina que en febrero el Congreso no trabaja; aquello es sólo una práctica administrativa consensuada que debe terminar”.

comillas
Esto de que se diga que es necesario estar legislando todos los días y en febrero, me parece que es de un oportunismo que ya la gente no se los compra”.
- Tomás Hirsch, diputado Partido Humanista

Asimismo, el parlamentario argumentó que “las condiciones por las que atraviesa el país hacen intolerable que un Poder del Estado como el legislativo deje de funcionar durante todo un mes. Lo anterior exalta los privilegios de unos pocos e ignora el sentido de urgencia que se requiere para superar la contingencia nacional. Yo propongo lo justo, que tengamos las mismas vacaciones que todos, ni más ni menos”.

Celis también indicó que se respetarían los derechos adquiridos por los funcionarios de la Corporación.

Política en serio

En cuanto a la iniciativa del parlamentario oficialista, el PPD Ricardo Celis dijo que “cuando hubo un tema relativo a los viáticos, Andrés Celis también hizo una propuesta por sobre la marcha y no estoy para improvisar. Creo que tenemos que hacer política en serio y de verdad, si es que queremos responder a los ciudadanos”.

En tanto, el camarada de partido del autor del polémico proyecto, Alejandro Santana destacó que “hay una aprehensión y él la traduce en una propuesta, pero es una opción particular, pero que no compartimos. Entiendo lo que dice Andrés, que habla de una mejora en la imagen, pero creo que es un error porque el Congreso no está solamente vinculado a los parlamentarios, sino también hay funcionarios que deben descansar con sus familias”.

Finalmente, Tomás Hirsch dijo que “esto de que se diga que es necesario estar legislando todos los días y en febrero, me parece que es de un oportunismo que ya la gente no se los compra”.