Tarapacá: sindican a funcionario de la Seremi de Agricultura como líder de banda de narcotráfico

Créditos: ARCHIVO | Facebook
Por Diego Vera
Con información de Daniela Forero-Ortiz.

Con información de Daniela Forero-Ortiz

Sábado 22 octubre de 2022 | Publicado a las 07:35 · Actualizado a las 13:43

visitas
visitas

Uno de los detenidos por integran banda internacional de narcotráfico es un funcionario de seremi de Agricultura Tarapacá a honorarios, llamado Adolfo Sáez, quien tenía el "cargo" de proveedor.

Como Adolfo Baldemar Sáez Parada fue identificado el líder de una banda de narcotráfico que operaba en Tarapacá, Vitacura y Aysén, quienes esta semana fueron detenidos tras una importante operación policial.

Pero este viernes se conoció que Sáez es funcionario de la Seremi de Agricultura en Tarapacá, donde trabaja como funcionario a honorarios, algo que fue confirmado por el ministerio, consignó Emol.

“Es funcionario a honorario de la seremi de Tarapacá”, indicaron desde el Ministerio de Agricultura a dicho portal.

En tanto, en Transparencia se explica que sus funciones son “apoyar en calidad de experto en materias logísticas y de administración. Participar de reuniones de coordinación con las contrapartes de Conadi y/o de la Seremi de Agricultura”.

Según los registros, Sáez recibe un sueldo bruto de $823.944 e inició sus funciones el 8 de agosto de 2022. Además, en 2016 postuló a concejal por Iquique por el partido Poder Ciudadano y obtuvo 77 votos.

Audiencia se suspende hasta el domingo

Sáez fue detenido junto a otros profesionales, un exmiembro de las Fuerzas Armadas, un expolicía y ciudadanos extranjeros, quienes son sindicados de ser parte de una red internacional de narcotráfico y que tenían $350 millones en cocaína.

Fueron 19 kilos 211 gramos los decomisados por la PDI, evitando su ingreso a la Patagonia. Los imputados -según la acusación- operan a nivel nacional: en Vitacura, Iquique y Aysén.

Hay seis chilenos: tres ingenieros identificados como Fernando Yáñez, Ignacio Yáñez y Felipe Cid, presuntos financistas que tienen una empresa de servicios mineros en Vitacura, y que cumplirían esta labor como un “pituto”.

Otro de los detenidos es un exmilitar llamado Ricardo Chamorro y también hay un exfuncionario de la PDI, Daniel Ulloa, quien fue desvinculado de la policía civil, luego de ser condenado por tráfico de drogas. Cumplió su pena y habría ingresado a esta red.

Así lo explicó el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, quien afirmó que nadie está sobre la ley.

Hay más imputados: Un ecuatoriano que estaba en Tarapacá, llamado Verder Cañizarez, supuesto soldado del proveedor y dos “burreros”, los hermanos bolivianos Ramiro y Griz Paxi Mamani. Los tres están en situación migratoria irregular.

El defensor penal público, Ricardo Flores, afirmó que pidieron la ampliación de la detención por no tener todos los antecedentes, y detalló que en la audiencia el ente persecutor pidió la prisión preventiva para todos.

Al grupo conformado por 9 personas se le sindicó como una asociación ilícita y se imputó el tráfico de drogas, además de otros delitos.

Lo último