Desbaratan banda narco con casi una tonelada de droga en Tarapacá

Créditos: PDI

Jueves 08 septiembre de 2022 | Publicado a las 07:49

visitas
visitas

Escuchas telefónicas y una detallada investigación permitieron sacar de circulación cerca de 993 kilos de diversos tipos de drogas, entre ellas, marihuana tipo creepy, pasta base y clorhidrato de cocaína, que estaban ocultos al interior de un camión de alto tonelaje. Cuatro personas fueron detenidas.

Una investigación llevada adelante por la Unidad de Droga de la Fiscalía de Tarapacá y la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones logró la desarticulación de una banda criminal que se dedicaba al envío de importantes cantidades de droga hacia la Región Metropolitana.

En específico, detuvieron cuatro hombres, dos ciudadanos colombianos y dos chilenos, con 952 kilos 240 gramos de marihuana, 40 kilos 70 gramos de cocaína base y un kilo 30 gramos de clorhidrato de cocaína, además de dos pistolas y municiones.

“Esta es una investigación que llevaba ya un buen tiempo, en la que se realizaron escuchas telefónicas y se utilizaron otras técnicas investigativas que permite la Ley 20.000, logrando desarticular este grupo criminal liderado por dos ciudadanos extranjeros”, explicó el fiscal especializado y a cargo de la investigación, Héctor López.

El persecutor añadió que uno de los cabecillas ya tenía una condena por este mismo tipo de delito. “Ingresaban al país importantes cargamentos de droga desde Bolivia para trasladarlos vía terrestre a la zona central”, complementó López.

Además, se detuvo al conductor del camión donde se encontró la totalidad de la droga, quien aprovechaba su labor lícita de chofer de una empresa de transporte, para ofrecer a esta banda criminal el servicio de traslado de la sustancia ilícita hasta la ciudad de Santiago.

Todos los imputados fueron formalizados por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes y tenencia ilegal de arma de fuego, quedando en prisión preventiva, a excepción de un segundo chofer que quedó con arresto domiciliario total, ya que aún se investiga su participación concreta en los hechos.

Lo último