Corte revierte decisión y decreta prisión preventiva para 3 miembros del Tren de Aragua liberados

Créditos: Fiscalía
Publicado por Leonardo Casas
La información es de Andrés Bravo

La información es de Andrés Bravo

Sábado 18 junio de 2022 | Publicado a las 12:43 · Actualizado a las 15:24

visitas
visitas

Fiscalía apeló a la determinación inicial del Juzgado de Garantía ariqueño, que había dejado sin cautelares a tres de los 17 integrantes de la banda Tren de Aragua. Esta jornada la corte decretó que se sumen a los otros 13 formalizados, totalizando 16 personas en prisión preventiva.

La Corte de Apelaciones de Arica revirtió este sábado la determinación del Juzgado de Garantía local, que el viernes había dejado sin medidas cautelares a tres de los 17 miembros del Tren de Aragua detenidos y formalizados por diversos delitos.

Se trata de tres imputadas formalizadas por asociación ilícita para el narcotráfico y otros delitos, sobre quienes no se había decretado medida cautelar por parte de la justicia, tras no acceder a la prisión preventiva, la más gravosa. Fiscalía apeló verbalmente en la audiencia, por lo que esta jornada se pronunció el tribunal de alzada.

Tras analizar los argumentos expuestos, la Corte de Apelaciones decretó la prisión preventiva, al considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

Cabe señalar que pese a que inicialmente las imputadas quedaron sin cautelares, estas permanecieron detenidas a la espera de la determinación definitiva sobre su eventual libertad, con resolución ahora ya conocida.

Así, de los 17 detenidos, 16 permanecen privados de libertad. La persona restante es una imputada chilena, quien ya había quedado con medidas cautelares, pero menos gravosas.

Operativo contra el Tren de Aragua

Diversas diligencias investigativas establecieron que la célula criminal denominada “Los Gallegos” –integrada en su mayoría por ciudadanos venezolanos- lideraba territorialmente el sector de Cerro Chuño, dedicándose a delitos de tráfico de drogas, secuestro, homicidio, extorsión, tráfico ilícito de migrantes con fines de explotación sexual y robos. Dicha fracción pertenece a la organización denominada “Tren de Aragua”.

La indagatoria además determinó que la organización mantenía en Cerro Chuño inmuebles destinados al acopio de drogas, armamentos y explosivos y que en las cercanías del vertedero habían habilitado un sitio para someter a torturas a miembros de bandas rivales y además ocultar bajo tierra cuerpos de personas ejecutadas.

En el operativo se allanaron 23 domicilios, incautándose 1 kilo 350 gramos de clorhidrato de cocaína, 426 gramos de pasta base y 34 kilos 887 gramos de marihuana. Además, se halló 7.340.000 pesos chilenos y 2.357 dólares. En ese contexto se produjo el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre de entre 30 a 35 años de edad, que estaba enterrado en un cerro camino al vertedero y a metros del sitio utilizado para cometer torturas.

Lo último