Secuestros, homicidios y extorsión: Desarticulan célula del Tren de Aragua que operaba en Arica

Créditos: ARCHIVO | Karl Chinga Grawe | Agencia UNO

Jueves 16 junio de 2022 | Publicado a las 10:24 · Actualizado a las 15:05

visitas
visitas

La Policía de Investigaciones desarticuló una célula de la peligrosa organización criminal venezolana Tren de Aragua, que operaba en Arica. Peritos investigan el hallazgo de restos orgánicos en el operativo que se realizó en el Cerro Chuño.

El Tren de Aragua es una organización criminal venezolana con amplios vínculos con el tráfico de drogas, trata de mujeres con fines de explotación sexual, secuestro, extorsión y sicariato.

Esta peligrosa estructura aterrizó en nuestro país, levantando las alertas de la policía y del Ministerio Público, que le sigue de cerca sus pasos, especialmente en la Macrozona Norte.

Prueba de ello, es un operativo realizado este jueves en la toma del Cerro Chuño, en Arica, que terminó con la incautación de armas y municiones, junto a un número de detenidos que ha ido en aumento. Hasta ahora, son 11 las personas de nacionalidad extranjera capturadas.

Así lo confirmó a Radio Bío Bío el prefecto jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte de la PDI, Rodrigo Fuentes.

“Preliminarmente en el trabajo que venimos realizado en conjunto todas unidades dependientes de la Macrozona Norte, estamos vinculados a un trabajo de inteligencia y de detección de organizaciones criminales transnacionales”, señaló.

“Un delito que se está dando bastante, es la trata de personas con fines de explotación sexual, que es una arista que es la inicial en todas estas investigaciones de crimen organizado”, agregó.

Lee también...

Operativo de la PDI para desarticular célula del Tren de Aragua en Arica

Precisamente, a través de estas aristas, lograron dar con una célula del Tren de Aragua, llamada Clan Los Gallegos.

“En un trabajo que venimos realizando desde hace bastante tiempo con la Fiscalía de Arica, logramos hoy día la detención de una cantidad importante de integrantes del Clan Los Gallegos, pertenecientes también al Tren de Aragua”, confirmó Fuentes.

“Tenemos detenidos blancos importantes que están relacionadas con investigaciones por secuestro, homicidio, extorsión”, agregó.

Peritos buscan posibles osamentas en Cerro Chuño en Arica

Asimismo, personal especializado con canes detectores de restos orgánicos, se mantienen efectuando peritajes en el lugar donde se desarrolló el operativo, ante la posibilidad de encontrar osamentas humanas.

“Aún se están registrando distintos rucos, hay que remover tierra, estamos trabajando con elementos detectores de metales para encontrar armamento. Ya encontramos armamento y munición”, dijo.

“Las muestras orgánicas y lo que se está recogiendo en el lugar, nos haría presumir que al menos estaríamos en presencia de un cuerpo enterrado”, sentenció.

El arribo del Tren de Aragua a Chile

Respecto al Tren de Aragua, el prefecto Fuentes explicó que se trata de una organización compleja que obedece a un líder, pero que tiene distintas ramificaciones para realizar secuestros, extorsiones y homicidios.

“Respecto de las estructuras que ellos tienen, ellos obedecen a un líder, tienen personas vinculadas al manejo del armamento, otros que se preocupan de la recolección de dinero, conocida como vacunas, como extorsión, y sicarios”, detalló.

“Es importante considerar que ellos matan conforme a una orden, aquí no se produce la figura del sicariato normal que nosotros conocemos, donde hay un premio o una promesa remuneratoria. Acá hay una orden de un líder que ordena matar a una persona que no paga la vacuna, cuando es extorsionada”, añadió.

En ese sentido, esta organización criminal funciona de un modo distinto, sin mayor ostentación, ya que gran parte del dinero obtenido de manera ilícita, se envía a Venezuela

“La organización en sí tiene liderazgos que están en Venezuela y ellos estos liderazgos transforman en brazos operativos en distintos países”, sostuvo el policía civil.

“Esta organización que tenemos ahora, está siendo investigada desde Perú, donde opera muy fuerte”, afirmó.

Al respecto, el oficial destacó la coordinación con las policías del Perú y Bolivia, algo que no se ha reflejado con sus colegas de Venezuela.

“Nos hemos reunido en Arica, en Chacalluta, con policías del Perú y Bolivia, para acordar operativos. Pero se nos han generado algunos inconvenientes respecto a la solicitud de información, toda vez que Venezuela me imagino que está recibiendo requerimientos de muchos países”, concluyó.

Escucha la entrevista completa realizada en Radiograma Matinal a continuación:

Ver los comentarios

Lo último