Tren de Aragua en Arica: 13 de los 17 detenidos en Cerro Chuño quedan en prisión preventiva

Créditos: Fiscalía de Arica (Twitter)

Viernes 17 junio de 2022 | Publicado a las 19:54 · Actualizado a las 12:17

visitas
visitas

13 de los 17 imputados por diversos delitos en Arica vinculados a la banda internacional Tren de Aragua quedaron en prisión preventiva. De los 4 que quedaron en libertad, Fiscalía apeló en el caso de 3 de ellos, por lo que seguirán detenidos al menos hasta mañana sábado, cuando la Corte de Apelaciones resuelva qué medidas cautelares les aplicará.

El Juzgado de Garantía de Arica determinó este viernes que 13 imputados vinculados a la banda criminal Tren de Aragua quedaran en prisión preventiva, mientras que otros 3 casos serán vistos este sábado por dicho tribunal.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio Público, la justicia determinó que 4 imputados quedaran libres, pero Fiscalía apeló en el caso de 3, por lo que esté sábado será visto en audiencia por la Corte de Apelaciones.

“En el caso de 3 de los imputados, tribunal no accedió a la prisión preventiva por lo que Fiscalía apeló verbalmente en audiencia. Quedarán detenidos a la espera que tribunal de alzada resuelva su medida cautelar definitiva. Se fijó un plazo de investigación de 150 días”, informó el ente persecutor.

Cabe recordar que los 17 imputados -16 de ellos extranjeros- fueron detenidos durante un mega operativo registrado en el sector de Cerro Chuño, en el marco de una investigación vinculada a la organización criminal conocida como “El Tren de Aragua”, procedimiento que concluyó con la incautación de once armas de fuego, una granada de fragmentación, cerca de 37 kilos de droga y el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre enterrado en las cercanías.

Operativo contra el Tren de Aragua

El procedimiento fue dirigido por la Fiscalía del extremo norte y ejecutado por la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI, el que permitió detener a 14 imputados de nacionalidad venezolana (5 de ellos mujeres), un imputado dominicano, un colombiano y una imputada chilena.

La Fiscalía del extremo norte expuso que la investigación se inició en marzo de este año, producto de interceptaciones telefónicas en el marco de una investigación vinculada a tráfico de drogas.

Las diversas diligencias investigativas establecieron que la célula criminal denominada “Los Gallegos” –integrada en su mayoría por ciudadanos venezolanos- lideraba territorialmente el sector de Cerro Chuño, dedicándose a delitos de tráfico de drogas, secuestro, homicidio, extorsión, tráfico ilícito de migrantes con fines de explotación sexual y robos. Dicha fracción pertenece a la organización denominada “Tren de Aragua”.

La indagatoria además determinó que la organización mantenía en Cerro Chuño inmuebles destinados al acopio de drogas, armamentos y explosivos y que en las cercanías del vertedero habían habilitado un sitio para someter a torturas a miembros de bandas rivales y además ocultar bajo tierra cuerpos de personas ejecutadas.

En el operativo se allanaron 23 domicilios, incautándose 1 kilo 350 gramos de clorhidrato de cocaína, 426 gramos de pasta base y 34 kilos 887 gramos de marihuana. Además, se halló 7.340.000 pesos chilenos y 2.357 dólares. En ese contexto se produjo el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre de entre 30 a 35 años de edad, que estaba enterrado en un cerro camino al vertedero y a metros del sitio utilizado para cometer torturas.

Lo último