Fijan fecha para formalizar a jueza acusada de divulgar datos a hijastro en causa por narcotráfico

Créditos: Poder Judicial
Publicado por Emilio Lara
La información es de Daniela Forero-Ortiz

La información es de Daniela Forero-Ortiz

Jueves 18 noviembre de 2021 | Publicado a las 09:36 · Actualizado a las 09:42

visitas
visitas

El martes 21 de diciembre será formalizada la suspendida jueza de Coyhaique, Cecilia Urbina Pinto, por los delitos de prevaricación y revelación de secreto. La magistrada enfrentará a la justicia acusada de haber ventilado detalles de una investigación por narcotráfico que involucraba a su hijastro.

El martes 21 de diciembre será formalizada la suspendida jueza de Coyhaique Cecilia Urbina Pinto por los delitos de prevaricación y revelación de secreto.

Radio Bío Bío accedió al documento donde se fijó la instancia ante la justicia.

Todo luego que la Corte Suprema confirmara la legalidad de la querella de capítulos interpuesta por la Fiscalía de Aysén en su contra.

Según la acción judicial, dentro de los actos que ejecutó en el ejercicio de sus funciones se encuentran una infracción penada en el artículo 38 de la Ley 20.000.

Esta sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

A eso se suma la infracción de prevaricación del artículo 224 número 7 del Código Penal.

Este caso partió el 26 de octubre de 2018 cuando se recibió una denuncia de la Brigada Antinarcóticos de Coyhaique de la Policía de Investigaciones de Chile.

En ella se indicó que varias personas se estarían dedicando al tráfico ilícito de sustancias, causa que fue asignada al Juzgado de Garantía de Coyhaique.

Dentro de los involucrados, y quien coordinaba la entrega de las drogas, estaba Jorge Cáceres Vásquez, hijastro de la magistrada, quien contrajo matrimonio con Jorge Cáceres Osses el 31 de octubre de 2017.

Ante esto, Cecilia Urbina Pinto presuntamente divulgaba información relativa a la investigación, amparada por el secreto, a Cáceres Vázquez, lo cual es constitutivo de delito.

Revise nuestra cobertura sobre este caso:

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Ver los comentarios

Lo último