La Fiscalía de Aysén interpuso una querella de capítulos en contra de la jueza titular del Juzgado de Garantía de Coyhaique, región de Aysén, Cecilia Urbina Pinto, con el objeto de formalizarla por prevaricación y revelación de secreto.

Dentro de los actos que ejecutó en el ejercicio de sus funciones se encuentran: una infracción penada en el artículo 38 de la Ley 20.000 que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, y de la infracción de prevaricación del artículo 224 número 7 del Código Penal.

El 26 de octubre de 2018 se recibió una denuncia de la Brigada Antinarcótico de Coyhaique de la Policía de Investigaciones de Chile, en la que se indicó que varias personas se estarían dedicando al tráfico ilícito de sustancias. Causa que fue asignada al Juzgado de Garantía de Coyhaique.

Dentro de los involucrados, y quien coordinaba la entrega de las drogas, estaba Jorge Cáceres Vásquez, quien es hijastro de la magistrada Urbina, ya que ésta contrajo matrimonio con Jorge Cáceres Osses el 31 de octubre de 2017.

Ante esto, la jueza titular del Juzgado de Garantía, divulgaba información relativa a la investigación amparada por el secreto, a Cáceres Vázquez, lo cual es constitutivo de delito.

Por tanto, la Fiscalía presentó esta querella de capítulos para formalizar la investigación y solicitar al jueza de garantía medidas cautelares personales en contra de la magistrada Cecilia Urbina.