Mineduc hizo positivo balance del primer día de rendición de Prueba de Transición pese a protestas

Créditos: Nicolás Le-Blanc | Agencia UNO
Por Alberto González
La información es de Nibaldo Pérez

La información es de Nibaldo Pérez

Lunes 04 enero de 2021 | Publicado a las 20:43 · Actualizado a las 07:59

visitas
visitas

El Ministerio de Educación calificó como satisfactorio el primer día de rendición de las Pruebas de Transición, informando que en la totalidad de los locales del país se tomaron los test de Compresión Lectora y Ciencias. En la Aces, en tanto, reiteraron su llamado a establecer un acceso universal para la educación superior y en el Mineduc se mostraron abiertos a dialogar sobre el tema.

A las 10:00 horas y sin mayores inconvenientes, se inició el proceso de rendición de las Pruebas de Selección Universitaria de Transición para el primer grupo de postulantes inscritos, con los test de Comprensión Lectora y Ciencias, que han debido ser aplicados considerando la pandemia y donde la mascarilla resulta ser un factor de incomodidad para los postulantes.

Desde el Ministerio de Educación calificaron como satisfactorio este primer día de rendición de las pruebas y le restaron importancia a la forma en como un grupo de estudiantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Aces, protestó en el frontis y hall del Mineduc exigiendo un acceso universal.

De hecho, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, se mostró dispuesto a conversar el tema.

Uno de los voceros de la Aces, Marcos Faure, señaló que hace 14 años que vienen levantando esta demanda y siempre han sido ignorados, rechazando el llamado a diálogo expresado por el subsecretario Vargas.

La directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, Demre, de la Universidad de Chile, Leonor Varas, valoró que se puedan discutir estos temas, sin embargo, advirtió que un cambio de esta envergadura no es factible en lo inmediato y que es competencia de las autoridades encontrar esos mecanismos, pero cuidando de no vender ilusiones.

Para el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, es completamente posible ampliar el actual sistema de acceso que tienen las instituciones de educación superior, pero son cambios que requieren tiempo, aclarando que mientas eso no ocurra, se sigue trabajando por hacer más justas las pruebas de acceso.

Este martes, en tanto, será el último día de rendición para el primer grupo de postulantes, con los test de Matemática e Historia y Ciencias Sociales.

Ver los comentarios

Lo último