U. de Chile acusa que recorte presupuestario del Gobierno afectará a 60 proyectos y programas

Creditos: ARCHIVO | Agencia UNO
Por Diego Vera
La información es de Nibaldo Pérez

La información es de Nibaldo Pérez

Miércoles 18 noviembre de 2020 | Publicado a las 00:22 · Actualizado a las 07:17

visitas
visitas

En medio de los cuestionamientos del Consejo de Rectores al recorte presupuestario que sufrieron las instituciones, diversas autoridades de la Universidad de Chile expresaron su preocupación por la reducción adicional que se realizará a las Actividades de Interés Nacional, que verá disminuido su presupuesto en un 20 por ciento.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, aseguró que la medida afectará más de 60 actividades, proyectos y programas en áreas como salud, investigación, economía, extensión, centros especializados y de experimentación; por lo que llamó al Gobierno a reconsiderar la medida.

Vivaldi explicó que el recorte a los fondos basales que reciben las instituciones se realizó en función de aumentar la cobertura de gratuidad,
luego que varias universidades privadas se sumaran a la política pública.

La vicerrectora de Asuntos Económicos y Gestión Institucional de la Universidad de Chile, Heidi Berner, se refirió a los efectos que tendrá la medida, en caso de que las autoridades no la reviertan.

Paulina Correa, investigadora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA, señaló que uno de los programas que se verá afectado por el recorte presupuestario, es el que hace seguimiento de pacientes con errores innatos del metabolismo.

Otro de los programas que se verá afectado es la encuesta de Ocupación y Desocupación del Gran Santiago, que desarrolla el Centro de Microdatos, junto con otras instituciones.

El director del Departamento de Economía, Jaime Ruiz Tagle, sostuvo que este es un estudio trimestral que se realiza hace más de 60 años.

De mantenerse estos recortes a las Actividades de Interés Nacional, desde la Universidad de Chile indicaron que también se afectará a la Orquesta Sinfónica Nacional, creada en 1941, y el programa de Riesgo Sísmico, entre otros.

Ver los comentarios

Lo último