Dan a conocer el protocolo sanitario para rendir la Prueba de Transición, ex PSU

Créditos: Carlos Agurto | RBB
Por Yessenia Márquez
La información es de Carlos Agurto

La información es de Carlos Agurto

Viernes 13 noviembre de 2020 | Publicado a las 09:25 · Actualizado a las 09:48

visitas
visitas

Este viernes se dieron a conocer las medidas sanitarias para la realización de la Prueba de Transición (PDT) para ingresar a la educación superior, que se efectuará en el mes de enero.

Según se indicó, para asegurar resguardo sanitario, la PDT se realizará en dos grupos y abrirá una fecha extraordinaria para postulantes que no hayan podido rendirla por estar contagiados de covid-19.

En la instancia la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que las resguardos son fundamentales porque “estamos en pandemia, necesitamos que los alumnos que vengan esos días lo hagan con responsabilidad, tomando las medidas de estricto cuidado”.

De esta forma, los 268 mil postulantes serán divididos en dos para rendir la prueba los días 4-5 y 7-8 de enero, con el fin de cumplir las exigencias de distanciamiento físico y sanitización e higienización de los locales.

Asimismo, quienes al momento de la rendición de la prueba estén contagiados o se encuentren con cuarentena obligatoria certificada por el Minsal, podrán acreditar dicha situación para ser evaluados en una aplicación extraordinaria para ellos, según determinó la Mesa de Seguridad a cargo del Plan de Aplicación de la Prueba de Transición 2021.

La directora del DEMRE, María Leonor Varas, respecto a esta nueva prueba manifestó que “ahora tenemos un curriculum que hemos discutido, conversado, investigado, que tenga una alta probabilidad que todos hayan podido aprender qué le estamos preguntando”.

“Eso elimina una fuente de desigualdad muy importante”, agregó detallando que la PDT es “un sistema más inclusivo que valora la diversidad y que por lo tanto reconoce distintas maneras de probar que un postulante, una postulante tienen las condiciones para realizar estudios superiores de manera exitosa”, sentenció.

En tanto, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, señaló que el primer grupo de 134 mil personas rendirá la prueba los días 4 y 5 de enero, mientras que los restantes lo rendirán el 7 y 8 de enero. “Con esta aplicación diferida estamos dando cumplimiento estricto a las medidas de seguridad sanitaria que nos ha recomendado, en este trabajo conjunto, el Ministerio de Salud”.

En tanto, el 23 de diciembre se dará a conocer tanto el local de rendición de la prueba, como el día en que el estudiante tendrá que rendir la PDT, lo que se podrá conoce en el portal acceso.mineduc.cl.

Protocolo

De acuerdo a lo establecido, los jóvenes deberán llegar a su local con tiempo suficiente, con el objetivo de evitar aglomeraciones e ingresar luego de la revisión de Carabineros, que estará custodiando los recintos y fiscalizando que los asistentes no estén en la nómina de enfermos por covid-19.

Locales de rendición: Para la aplicación de las pruebas, se habilitarán más de 700 locales a lo largo del país que deberán implementar los protocolos sanitarios elaborados para esta ocasión.

Entre ellos destaca que las salas deben tener un espacio suficiente para garantizar una distancia de al menos 1 metro lineal entre postulantes y se dispondrán salas especiales para personas en situación de discapacidad. Las salas además deben tener ventilación natural permanente durante la rendición de las pruebas y los recintos deben contar con vías de ingreso y salida diferenciadas.

Sanitización e higienización: Los locales de aplicación serán sanitizados el día previo al proceso y se demarcarán en los ingresos y dentro de las salas las medidas de distanciamiento exigidas.

Previo a la aplicación de cada prueba, un equipo de 1.400 auxiliares previamente capacitado realizará la limpieza y desinfección de los espacios comunes, salas, baños, etc., la cual se efectuará también entre cada prueba y al término de cada jornada.

Kit Sanitarios: El proceso considerará la entrega de Kit Sanitarios para los 26 mil colaboradores que facilitarán la aplicación, los que incluyen set de mascarillas, guantes desechables, desinfectantes, alcohol gel, rociadores desinfectantes, paños de limpieza especiales, etc.

Esto contemplando el tiempo de permanencia para la rendición de las pruebas, donde los postulantes deben llevar su mascarilla y una de recambio, alcohol gel, lápiz grafito y goma de borrar, junto a su tarjeta de identificación y cédula de identidad. En la eventualidad de que un postulante no llegue con los insumos sanitarios, cada local contará con un número de mascarillas, alcohol gel, lápiz y goma de reemplazo.

Ingreso de estudiantes y aplicación de la prueba: Al momento de ingresar a los locales de rendición, todas las personas, sin excepción, deberán desinfectar sus manos con alcohol gel y seguir las instrucciones de ingreso, respetando siempre el metro lineal de distancia, con el fin de que los examinadores puedan verificar su identidad. En cada local se fiscalizará que ningún postulante esté con PCR Positivo o cuarentena obligatoria dictaminada por la autoridad sanitaria.

Ver los comentarios

Lo último