Cruch evaluará ampliar porcentaje de admisión especial tras suspensión de PSU de Historia

Créditos: Archivo | Hans Scott | Agencia UNO
Por Luciano Veloso
La información es de Nibaldo Pérez

La información es de Nibaldo Pérez

Martes 21 enero de 2020 | Publicado a las 21:59 · Actualizado a las 22:21

visitas
visitas

El Consejo de Rectores (Cruch) definirá después que se rindan las Pruebas de Selección Académica (PSU) pendientes de Lenguaje, Matemática y Ciencias, la posibilidad de ampliar el porcentaje que tienen las universidades para realizar admisión especial, para poder incluir a quienes no rindieron la prueba de Historia.

Desde la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) en tanto llamaron a los demás movimientos sociales a manifestarse en contra de las pruebas pendientes, el próximo 27 y 28 de enero.

Los hechos se dan ante el creciente rechazo que generó la medida del Cruch de eliminar la PSU de Historia, Geografía y Ciencias Sociales del actual proceso de ingreso a las universidades que integran el Sistema Único de Admisión (SUA).

Tras la filtración de la prueba, algunos planteles que integran el Cruch se abrieron a usar los cupos de admisión especial que tienen, para aquellos estudiantes que se sientan perjudicados por rendir el examen, tema que fue tratado por los rectores, pero que no quedó zanjado de manera institucional.

El vicepresidente Ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, indicó que una vez que se rindan las pruebas pendientes de Lenguaje y Comunicación, Matemática y Ciencias el próximo 27 y 28 de enero se analizará en el pleno la factibilidad técnica de adoptar esa medida en las 41 universidades del SUA.

“Hasta ahora no podemos anticipar eso porque no nos hemos planteado una tercera prueba. Una de las tareas que nos hemos propuesto es evaluar muy bien cuáles son en definitiva los universos de estudiantes que pudieran verse afectado, aún con la solución que ya se dio”, sostuvo.

Medida que ya fue adoptada por la Universidad de Placha Ancha, como lo confirmó su rector Patricio Sanhueza, quien indicó que independiente de lo que defina el Cruch sobre ampliar el 15 por ciento de cupos que tienen los planteles para admisión especial, ellos implementarán una prueba de Historia en aquellas carreras que la exigen.

“Idealmente que se pueda hacer, particularmente creo yo en aquellas carreras en que exigen la prueba de Historia. En el caso nuestro vamos a abrirlo a una postulación general porque pensamos que las personas que tienen talento en Historia van a poder acceder con mayor facilidad a las carreras que sí exigen esta prueba”, aseguró.

Similar medida fue adoptada por la Universidad Católica de Valparaíso, que también usará su porcentaje de admisión especial, pero no sólo para quienes no pudieron dar la prueba de Historia, sino que lo hará extensivo incluso a quienes no puedan dar las pruebas obligatorias de Lenguaje y Matemática, no pudiendo en ese caso, optar a algún beneficio estudiantil.

El rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, en tanto, señaló que si bien la decisión no es fácil de llevar a cabo, hay una creciente presión social que no pueden desoír respecto de la PSU de Historia, la cual de todas formas no será reagendada por el Cruch.

Durán señaló que están “esperando que el resultado de la PSU el 27 y el 28 se de de la mejor manera posible. Eso va a dar luces claras de como podemos continuar adelante. Es que Historia está sobre la discusión de la ciudadanía y nosotros no podemos no acoger esa situación. Ahora, ¿cómo vamos a encontrar una solución para eso?. Es muy complejo”.

En contraposición a los problemas que ha debido enfrentar el Cruch para terminar con la rendición de las pruebas obligatorias y salvar el actual proceso de admisión, desde la ACES reiteraron su llamado a manifestarse en contra de la prueba, pidiendo la solidaridad de las demás organizaciones sociales, como lo indicó uno de sus voceros, Víctor Chanfreau.

“Tenemos claro que hoy existe la posibilidad y existe un cuestionamiento al modelo de mercado que estamos viviendo y existe la posibilidad de cambiarlo para que seamos todos y todas quienes podamos ingresar a la educación superior”, aseguró Chanfreau.

Asimismo, agregó que “el llamado es a las asambleas territoriales, a los estudiantes universitarios, también a los secundarios, a que no podemos estar nunca más solos”.

Ver los comentarios

Lo último