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Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Chile avanza hacia producir biocombustible para aviones a partir de camelina, utilizando su aceite para descarbonizar la aviación, es decir, generar menos emisiones.

Chile podría llegar a tener su primera producción local de biocombustible para aviones, que será elaborado con camelina cultivada en el país. La iniciativa corresponde a un inédito acuerdo entre la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y SKY Airline.

Se trata de una alianza entre el mundo académico, el sector productivo y la industria aérea, que busca abrir un camino hacia la producción nacional del Combustible Sostenible de Aviación (SAF).

Los expertos están evaluando producirlo a partir del aceite vegetal renovable de camelina, a través de una biorrefinería experimental, diseñada y ejecutada en Chile. Por ahora, estará en etapas de investigación y desarrollo.

Todo esto con el objetivo de “descarbonizar” la aviación. “Esta iniciativa nos permite avanzar en el desarrollo de SAF y promover una industria energética más sostenible y local. Aunque se trata de una etapa exploratoria, creemos que este tipo de alianzas son clave para construir el futuro de la aviación”, dijo en un comunicado Mayra Kohler, Gerenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de SKY.

Biocombustible para aviones ¿de camelina?

La camelina es una planta que tiene gran potencial como biodiésel, es resistente y se adapta a suelos de baja calidad. Por esta razón, el proyecto contempla el uso de aceite extraído de la camelina.

Además, esta planta no compite con cultivos alimentarios y también mejora la salud del suelo, lo que la convierte en una materia prima ideal para la elaboración de biocombustible.

Según explicó la Dra. Laura Azócar, investigadora principal del proyecto y Directora Alterna del Centro de Energía UCSC, entidad a cargo de la ejecución técnica y científica, “a través de un proceso termoquímico, el aceite se transforma en bio-oil, una especie de crudo vegetal“.

Producción local de biocombustible
* UCSC

“Luego, este líquido es purificado mediante destilación fraccionada, una técnica que separa los compuestos útiles hasta obtener un SAF con propiedades similares al combustible convencional, además de otros productos aprovechables”, añadió.

El proyecto apunta a crear un modelo técnico replicable que, en el mediano y largo plazo, pueda contribuir al desarrollo de una industria regional de SAF y al cumplimiento de los compromisos climáticos de Chile.