Ya es oficial: Valle Cochamó es Santuario de la Naturaleza y se protegerán 11.400 hectáreas

Créditos: Turismo Cochamó
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Damary Subiabre

La información es de Damary Subiabre

Martes 30 enero de 2024 | Publicado a las 14:07

visitas
visitas

La declaración considera un total de 11.400 hectáreas protegidas y se trata de una reservas de agua más importante del mundo.

Se publicó en el Diario Oficial la declaratoria de Santuario de la Naturaleza para el Valle Cochamó, una de las áreas protegidas de mayor extensión del país.

Esto tras meses de gestiones iniciadas por las organizaciones civiles tras un fallido intento de vender parte del lugar.

Se trata de más de 11 mil 400 hectáreas que comprenden el Valle, convirtiéndose en un nuevo santuario en la región de Los Lagos y que destaca por sus imponentes paredes de granito, sus bosques, glaciares y rocas de millones de años.

El área protegida comprende aproximadamente un tercio de la cuenca hidrográfica del río Cochamó, por tanto, se trata de una de las reservas de agua más importantes del mundo.

En ella habitan más de 50 especies de animales, entre aves, mamíferos y anfibios. Además, por sus centenarios bosques, es una zona que contiene seis de los 12 tipos forestales que posee Chile.

En nombre de las organizaciones que participaron en esta declaratoria, el director ejecutivo de Puelo Patagonia, Andrés Diez, se refirió a la importancia del trabajo que viene tras la publicación.

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó esta declaratoria, ya que se trata de una valle que “alberga una enorme biodiversidad”.

El Valle Cochamó se encuentra emplazado dentro de los límites de la Reserva de la Biósfera denominada “Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes, declarados patrimonio natural por la UNESCO.

Lo último