Programa "Comuna sin Basura" de CMPC recolectará 65 toneladas de residuos en nueve comunas del país

Créditos: Freepik | Contexto
Publicado por Francisco Iturra
La información es de Comunicado de Prensa

La información es de Comunicado de Prensa

Viernes 17 noviembre de 2023 | Publicado a las 16:37

visitas
visitas

Desde hace tres años, la empresa con el apoyo de Kyklos impulsa este desafío que busca educar a la comunidad, pero también fomentar la economía circular en torno al reciclaje de residuos, operando hasta el momento en nueve comunas de la región del Bío Bío, Maule y La Araucanía.

Veinte funcionarios de las nueve comunas adscritas al programa Desafío Comuna Sin Basura, impulsado por CMPC con la ejecución de Kyklos, participaron de un encuentro esta semana en Los Ángeles, para evaluar los avances de la iniciativa y proyectar las acciones para 2024.

El proyecto, que ya cumplió tres años de historia, es el reflejo de un trabajo colaborativo con los municipios de Negrete, Nacimiento, Collipulli, Mulchén, Los Ángeles, Laja, Yerbas Buenas, San Rosendo y Loncoche.

En concreto, durante la jornada se realizó un análisis del programa con un enfoque en la labor de cada comuna, que permita obtener un diagnóstico de los resultados alcanzados con base en los objetivos y lineamientos estratégicos definidos para el año 2023. Esto permitió entender las necesidades de cada comuna que participa como antecedentes para la proyección de los lineamientos estratégicos del año 2024.

También, en el encuentro se destacó el aumento en la recolección de residuos en las comunas adscritas al programa. En 2020 se recolectaron 5 toneladas, mientras que este 2023 se proyectan 65 toneladas en total, 6 más respecto del 2022.

Programa “Comuna sin Basura” en tres regiones de Chile

Desde CMPC, la subgerente de Proyectos Asuntos Corporativos, Paula Aguirre, comentó: “Hemos asumido este desafío de comunas sin basura para poder lograr entre todas las organizaciones sociales, el municipio, la comunidad y CMPC como un actor primordial en los territorios, este gran desafío”.

Por su parte, Andrea Cifuentes, gerente de Economía Circular de Kyklos, valoró el logro de algunas metas del programa y la disposición de los municipios participantes, que abarcan tres regiones del país.

“Este año logramos aumentar la tasa de recuperación. Lo que más nos tiene contentos es que cerca del 30% de lo que recolectamos ha sido a través de gestores locales (recicladores). El programa tiene como fin instalar capacidades en las distintas comunas que tengan relación con el emprendimiento y la economía circular a través de gestores locales”, destacó.

Programa de CMPC
CMPC

Lo último