Tras revés del SEA: Aclara anuncia nuevo estudio con observaciones a proyecto "Tierras Raras" en Penco

Créditos: Cedida a BBCL
Por Antonio González
Con información de Radio Bío Bío.

Con información de Radio Bío Bío

Martes 04 julio de 2023 | Publicado a las 14:59 · Actualizado a las 14:58

visitas
visitas

La compañía asegura que su iniciativa es un aporte significativo para el medio ambiente y el desarrollo local, y que puede abordar las observaciones planteadas por la Corporación Nacional Forestal.

La empresa minera Aclara informó, por medio de un comunicado, que este lunes recibió la notificación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), acogiendo la solicitud hecha por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para terminar la evaluación de su proyecto “Módulo Penco” de manera anticipada.

La decisión se basó en el hallazgo de seis árboles adicionales de citronella mucronata -popularmente conocido como “naranjillo”- en el área del proyecto, una especie nativa en peligro de extinción. Sin embargo, Aclara aseguró que su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado en marzo de este año ya identificó 90 ejemplares de esta especie y se comprometió a protegerlos todos, junto con otros 470 queules y 46 pitaos, también amenazados.

Ramón Barúa, CEO de Aclara, expresó su sorpresa y decepción por la resolución del SEA y afirmó que su proyecto propone una forma innovadora y sustentable de extraer minerales.

Creemos que las observaciones iniciales planteadas por Conaf pueden ser abordadas por nuestro equipo, que ya está trabajando para realizar las modificaciones necesarias y volver a presentar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental lo antes posible”, señaló Barúa.

Defensa al “Módulo Penco”

El ejecutivo destacó que el proyecto “Módulo Penco” se ubica en una zona intervenida por la industria forestal y un relleno sanitario; y que su proceso no requiere explosivos, molienda ni chancado, que sólo usará agua reciclada y no generará residuos industriales líquidos ni relaves.

Además, Barúa recalcó el compromiso de Aclara con la revegetación de todas las áreas del proyecto con especies nativas (incluyendo la plantación de más de 200.000 árboles nativos); la construcción de un Parque para Penco; la creación de un Centro de Reproducción del Pudú y la generación de aproximadamente 2.200 nuevos empleos, directos e indirectos, para la zona.

“En Aclara seguimos creyendo que nuestro proyecto es un aporte significativo para Penco y la Región del Biobío. Hemos hecho un gran esfuerzo por comunicar nuestro proyecto a todos los niveles en Chile; hemos visitado cerca de 8.000 viviendas en Penco; nos hemos presentado en las Comisiones de Minería de la Cámara de Diputados y del Senado y nos reunimos con varios ministerios en los últimos meses. También hemos intentado reunirnos con la Municipalidad de Penco, quienes lamentablemente no han aceptado nuestras solicitudes”, concluyó Barúa.

Lo último