Sustentabilidad: Corfo certifica a 31 empresas de industria del mejillón en Los Lagos

Créditos: Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo y Subpesca

Viernes 27 enero de 2023 | Publicado a las 08:55

visitas
visitas

Actualmente la industria del mejillón es la segunda actividad acuícola más importante del país, después de la salmonicultura, y Chile se posiciona como el segundo productor mundial.

31 empresas con 44 instalaciones de la industria del mejillón en la región de Los Lagos fueron certificadas por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo.

Eso tras culminar un acuerdo de producción Limpia (APL) que les permitió implementar procesos productivos más eficientes que generan un menor impacto ambiental.

La certificación se logró mediante esta alianza público-privada articulada por la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile), donde las empresas adheridas incorporaron medidas de eficiencia energética e hídrica, de manejo de emanación de olores, gestión de residuos sólidos y reciclaje.

Sumado a eso, las participantes se comprometieron a mantener las playas limpias permanentemente.

“De esta manera, las empresas cultivadoras de mitílidos de Los Lagos están avanzando hacia la consolidación del sector como una industria sustentable en los mercados internacionales más exigentes”, indicaron desde la agencia en un comunicado.

En la ceremonia, el gobernador regional Patricio Vallespín afirmó que ahora las empresas “se han comprometido a un nuevo desafío en el marco del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva, la única región de Chile que está impulsando esa iniciativa”.

En tanto, la directora de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Ximena Ruz, señaló que “lo destacable de este APL fue el trabajo de manera asociativa entre empresas, la incorporación de la sustentabilidad como parte de la estrategia del negocio y el fortalecimiento de las relaciones público-privadas para generar un encadenamiento productivo innovador y necesario para dar respuesta a los desafíos que la región está viviendo”.

Finalmente Branco Papic, presidente de AmiChile, indicó que el APL representó una oportunidad para elevar los estándares productivos de esta actividad que hoy posiciona al país como el segundo productor mundial de mejillón.

Los alcances del acuerdo de la industria del mejillón en Los Lagos

Mirando cifras el APL, firmado en 2019, fue implementado mayoritariamente por mipymes de Los Lagos, donde AmiChile tiene una representación relevante agrupando 70% de las cosechas provenientes de centros de engorda y 82% de las exportaciones.

Según Corfo, entre los principales logros alcanzados destacan el aumento de la valorización de residuos sólidos, siendo las conchillas el residuo más valorizado (99%), lo que equivale a 8,977 toneladas.

Para ello, se realizó una inversión promedio de $8.500.000 por centro de cultivo.

En cuanto a plantas de proceso, el 100% de las instalaciones realizaron inversiones para mejorar las tasas de consumo de electricidad y realizaron capacitaciones en eficiencia energética, lo que generó una disminución del 3% en el consumo de electricidad por tonelada de materia prima producida.

La inversión promedio en medidas de gestión energética fue de más $48 millones.

Además, se realizó una inversión promedio de más de casi $13 millones en medidas de gestión hídrica por instalación, lográndo disminuir en un 4% el consumo de agua dulce, y se invirtieron más de $57 millones en medidas para minimizar la emanación de olores.

En tanto, en la planta de reciclaje de conchillas se aumentó la valorización de residuos sólidos generados en un 21%.

La industria del mejillón es la segunda actividad acuícola más importante del país después de la salmonicultura.

Lo último