Carabineros indaga -por instrucción de la Fiscalía- el robo de un camión que transportaba cerca de $129 millones en salmones en la región de Los Lagos. Los delincuentes armados abordaron al conductor en el transbordador y huyeron con el móvil cuando llegaron a Pargua. Más tarde se encontró parte de su carga.

La Fiscalía confirmó que indaga un robo a un camión que transportaba salmones en la región de Los Lagos. Esta vez el ilícito ocurrió en el canal de Chacao.

El robo se produjo la madrugada de este miércoles, cuando el conductor del camión realizaba el cruce abordo de una de las barcazas de dicho canal.

En ese momento, el chofer es interceptado por dos hombres armados que lo amenazaron y amedrentaron para luego huir con el camión y el cargamento en Pargua.

Tras lo ocurrido, los dueños de la compañía salmonera alertaron a la Cuarta Comisaría de Calbuco que habían perdido la señal de GPS del camión que transportaba su carga.

Con esa información se realizaron patrullajes que permitieron dar con parte del cargamento del vehículo, correspondiente a 172 cajas, en el kilómetro 5 de la Ruta V-851 en Calbuco.

Minutos más tarde, a las 1:30 horas, el conductor víctima del violento robo presentó la denuncia correspondiente en la Subcomisaría de Purranque.

El fiscal de turno de la región de Los Lagos, Fabián Fernández, informó que fueron notificados de un robo con intimidación a un conductor de un camión que transportaba salmones.

Añadió que tras la sustracción, los delincuentes trasladaron el vehículo con la carga por distintos sectores de la provincia de Llanquihue hasta que lo abandonaron.

“Como fiscalía se dispuso inicialmente las diligencias por parte del Laboratorio de Carabineros y el OS9 de Los Lagos, a fin de esclarecer y establecer las circunstancias de esta sustracción de especies”, cerró.

Pérdidas por US$ 12 millones desde 2018 a la fecha

Desde SalmonChile indicaron que ven con preocupación este nuevo robo con intimidación en el canal de Chacao y que evidencia un “aumento sostenido del robo con violencia a los transportistas de nuestro sector productivo, quienes han tenido que enfrentar a grupos armados, secuestros, ataques, agresiones y la pérdida de sus fuentes de trabajo”.

A modo de ejemplo, precisan que desde 2018 a la fecha se han presentado 115 denuncias, equivalentes a más de 2.000 toneladas robadas y cifras cercanas a los US$ 12 millones en pérdidas. “Estas situaciones merecen que se tomen medidas, por lo que esperamos que la justicia pueda investigar y actuar frente a la delincuencia, con el fin de resguardar a los trabajadores y empresas de la industria”, solicitaron.