Iceberg de 1.550 km2 (más del doble de Santiago) se desprende de Antártica a 10 años de primera grieta

Créditos: British Antarctic Survey

Miércoles 25 enero de 2023 | Publicado a las 10:58 · Actualizado a las 11:29

visitas
visitas

El Gran Santiago supera los 600 km2 de superficie y el iceberg se desprendió en la plataforma Brunt, ubicada en el lado opuesto de la península chilena. En la zona, Reino Unido detectó hace diez años las primeras grietas que causaron este hecho.

Esta semana la Expedición Antártica Británica (BAS, por su sigla en inglés) confirmó que el domingo, entre las 22:00 y 23:00 horas, un iceberg de 1.550 kilómetros cuadrados (km2) se desprendió de la plataforma de hielo Brunt, en el lado opuesto del continente donde se ubica la península chilena.

De acuerdo a la institución, el hecho ocurrió luego de diez años después que científicos de sus propias filas advirtieran grietas a lo largo de la plataforma completa, de 150 metros de grosor.

De hecho la BAS tiene su estación de investigación Halley en esta zona, por lo cual – en 2016 – tuvo que mover sus instalaciones 23 kilómetros al interior del continente ya que la grieta que causó el iceberg, bautizada Chasm-1, comenzó a expandirse.

“Nuestros glaciólogos y equipos han estado anticipando este evento. Mediciones de la capa de hielo se hacen varias veces al día usando instrumentos de alta precisión . Estos miden cómo la capa se desforma y mueve, lo que se compara con imágenes de la ESA, NASA y un satélite alemán. Toda la información se envía a (la Universidad de) Cambridge para análisis, así que sabemos qué pasa en el invierno antártico, cuando no hay nadie en la estación, está oscuro las 24 horas y las temperaturas caen bajo los -50°C”, detalló la directora de la BAS, la profesora dame Jane Francis.

Ahora, el nuevo iceberg – más grande que el A-74 de inicios de 2021 – será monitoreado por la BAS y recibirá un nombre de parte de Estados Unidos.

Lo último