Otro cobro de palabra a Boric: 146 organizaciones piden revertir eliminación de Unidad de Glaciología

Créditos: Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO

Viernes 13 enero de 2023 | Publicado a las 10:53 · Actualizado a las 11:11

visitas
visitas

Si ayer comunidades de La Higuera lo emplazaron por el futuro de Dominga, hoy 146 organizaciones le entregaron una carta recordando su programa de Gobierno y la modificación al Código de Aguas promulgada por su gestión para que revierta la decisión de la DGA y "mantener en el MOP una institución especializada y dedicada al monitoreo y protección de glaciares, con autonomía, personal y presupuesto propio". Desde el Gobierno ya aseguraron que la movida unirá bajo un mismo paraguas a especialistas de hidrología, glaciares y nieves, aunque esa dirección no convence a los firmantes.

Este viernes, 146 organizaciones de la sociedad civil le entregaron una carta al presidente Gabriel Boric criticando la determinación de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de eliminar la Unidad de Glaciología y Nieves (UGN) para dejarla bajo el alero de la División de Hidrología.

La movida se conoció el 28 de diciembre de 2022, estampada en la resolución 3824, criticada por la comunidad científica e incluso denunciada por la senadora Yasna Provoste (DC).

“Nuestro enérgico rechazo a la eliminación de la institución que con especialidad en glaciología se ha dedicado desde 2008 al monitoreo, protección y actualización del inventario de glaciares existentes en la Cordillera de los Andes, y que constituyen las principales fuentes que respaldan la seguridad hídrica de nuestro país en el contexto del cambio climático”, parte el documento.

Tras ello acusaron que la modificación vulnera la jerarquía entregada a la unidad en su génesis.

“Además, los recursos financieros asegurados en esta Unidad se mantendrían solo por el presupuesto asignado para 2023. Por lo tanto, si se pretendía robustecer la UGN lo que tendría que haber pasado es que la unidad debió crecer a nivel de departamento, tal como se indicaba en la resolución de 2008”, lamentaron.

Junto a eso criticaron que, al pasar a ser una subdivisión y perder el rango de jefatura, la toma de decisiones podría conformarse como una amenaza, “ya que las decisiones propias de un estamento especializado y con expertos en glaciares estarían sujetas a otros criterios”.

Piden que Boric revierta la decisión de la DGA de eliminar la Unidad de Glaciología y Nieves

En la misiva, las organizaciones le recordaron al Presidente que la creación de la Unidad de Glaciología y Nieves “respondió al compromiso de su antecesora, la presidenta Bachelet” con las organizaciones ciudadanas ante la amenaza a la integridad de los glaciares debido a la expansión de la minería en altura, cuyo conflicto más difundido fue el caso Pascua Lama.

“El mandato de establecer un Programa Glaciológico Nacional, como asimismo realizar y actualizar el inventario público de glaciares, a través de estaciones de monitoreo, trabajo de terreno e investigaciones, ha permitido al Estado y la ciudadanía tener información pública sobre este importante patrimonio natural y bien común ante la vulnerabilidad hídrica que sufre Chile, agravada por el cambio climático”, destacaron.

En esa línea, los firmantes le recordaron al Presidente su programa de Gobierno, donde propuso fortalecer la política de protección de biodiversidad y ecosistemas, con énfasis en el cuidado y restauración del ciclo hidrológico: glaciares, bosques, humedales, vegas, bofedales, pomponales, etc.

“Solicitamos encarecidamente a usted y a su equipo de Gobierno que en razón a su compromiso programático se impulse una agenda política-legislativa que garantice vía ley la protección total y efectiva de los glaciares”, escribieron.

Por todo lo anterior, y recordando la reciente modificación al Código de Aguas promulgada por su gobierno el 6 de abril, los firmantes le pidieron al Mandatario “revertir lo establecido por la reciente resolución de la DGA y mantener en el MOP una institución especializada y dedicada al monitoreo y protección de glaciares, con autonomía, personal y presupuesto propio”.

“La protección por ley de estos cuerpos de hielo que constituyen un patrimonio natural estratégico de Chile es clave para robustecer la regulación que posibilita la protección de las cuencas y la biodiversidad; el abastecimiento de agua para la población, la agricultura, la industria y la alimentación, y todas las demás actividades del desarrollo nacional”, concluyeron.

En conversación con Tele13 Radio el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, ya zanjó que caminar hacia una nueva unidad llamada “Hidrología, Glaciares y Nieves” asegurará una “gestión integrada de recursos hídricos”.

“No solo va a mantener las mismas funciones, sino que además, al juntarse (…) puede, sumando esfuerzos, desempeñar a nuestro juicio mucho mejor su labor”, dijo el ministro.

Lea la carta al Presidente

Lo último