Presentan auto a pila de hidrógeno homologado para circular en el país: es el primero de Sudamérica

Créditos: Twitter | @MTTChile

Martes 27 diciembre de 2022 | Publicado a las 12:41 · Actualizado a las 14:59

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En el marco de la introducción al mercado de vehículos que promuevan el uso de energías limpias, el Gobierno junto a Toyota presentaron el primer automóvil de propulsión a pila de hidrógeno. Un hito que pone a Chile a la vanguardia en movilidad cero emisiones.

Un hito se vivió esta jornada en el camino hacia la carbononeutralidad. El Gobierno junto a ejecutivos de la marca Toyota presentaron el primer automóvil a pila de hidrógeno autorizado para circular en Chile.

Se trata del primero de su tipo homologado en Sudamérica. Un vehículo que cuenta con una autonomía según catálogo de 650 km; su pila tiene una vida útil superior de 10 años y alcanza la carga completa en aproximadamente 15 minutos.

La iniciativa se enmarca en el programa gubernamental que pretende que en 2050 el país sea carbono neutral. Así las cosas, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; junto con el ministro de Energía, Diego Pardow; la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo; acompañados del director comercial de Toyota Chile, Ignacio Funes, anunciaron la homologación del primer automóvil de propulsión a pila de hidrógeno.

Toyota decidió realizar en Chile el primer piloto de un automóvil de este tipo en Latinoamérica. Una decisión que se basó en las exigencias y reglamentación avanzada de nuestro país en materia de electromovilidad.

Mirai no está a la venta en Chile

A fines de octubre de 2022, la empresa trajo a Chile tres vehículos del modelo denominado Mirai para iniciar el proceso de homologación. Estos ingresaron al Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) la última semana de noviembre, previo intercambio de información técnica entre la empresa y el órgano revisor chileno. Luego del proceso de inspección, el modelo obtuvo la homologación oficial, transformándolo en el primero en Sudamérica que cuenta con autorización para circular en el país.

Respecto a los beneficios de esta tecnología amigable con el medioambiente, el ministro Juan Carlos Muñoz indicó que “es un paso para que en 2050 nuestro país sea carbono neutral. En ese proceso de carbononeutralidad, un 25% de las emisiones tienen que ver justamente con el sistema de transportes”.

“El Toyota Mirai es el primer vehículo que funciona con una pila de hidrógeno, que ha sido homologado y que tiene permiso para circular en el país”, añadió el secretario de Estado.

Asimismo, indicó que “este es un vehículo que en el país no está a la venta todavía. Hoy este vehículo está a la venta en otros países, en Estados Unidos, Noruega, España y Alemania. Ahí cuesta, entiendo yo, cerca de 65 mil dólares (aproximadamente 55 millones de pesos)”.

Por su parte, el ministro Diego Pardow, sostuvo que el Gobierno avanza “decididamente en la industria del hidrógeno verde, para cumplir nuestros compromisos de sostenibilidad ambiental; también para traer mejoras concretas para las chilenas y chilenos”.

Datos técnicos del modelo homologado

El modelo Mirai cuenta con una autonomía inicial de 400 kilómetros, es decir, duplica la de un vehículo eléctrico convencional. Sin embargo, este modelo podría alcanzar una autonomía de casi 700 kilómetros (equivalentes a un viaje entre RM y Atacama) bajo ciertas condiciones técnicas.

Respecto a la tecnología, el director comercial de Toyota Chile, Ignacio Funes, indicó que al operar con un sistema de pila de hidrógeno, su carga no se ejecuta con una conexión eléctrica tradicional, sino que requiere de una reacción química entre el hidrógeno almacenado en el depósito y el oxígeno del aire.

Para ello, el Toyota Mirai cuenta con tres depósitos de hidrógeno de alta presión, colocados en forma de “T”: uno largo que recorre longitudinalmente al vehículo y dos más pequeños situados bajo los asientos traseros y el maletero.

La ventaja de esto, según la marca, es que en 5 minutos aproximadamente, permite cargar los 142 litros de hidrógeno (o 5,6 kilogramos a 700 bares), en su versión convencional.

Cabe señalar que, para el primer modelo homologado, la presión autorizada será de 150 bares. En tanto, la segunda autorización por 700 bares será en 2024.

“Sabemos de la potencialidad del hidrógeno verde que hay en Chile. Una representación de esto es la importación y homologación de Mirai. El esfuerzo hacia la carbononeutralidad es un esfuerzo compartido entre el mundo público y el mundo privado”, expuso Funes.

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