Como "la bendición de los magallánicos" y una oportunidad para el mundo han catalogado la producción de Hidrógeno Verde (H2V) en la comuna de Punta Arenas llevada a cabo por la empresa Haru Oni.

En una planta experimental de Hidrógeno Verde (H2V) de la comuna de Punta Arenas, región de Magallanes, la empresa Haru Oni llevó a cabo la presentación de sus primeros litros de combustible carbono neutral o e-combustible, producido “gracias al viento de Magallanes”.

Luego de un año de trabajo, la tecnología desarrollada por la empresa Highly Innovative Fuels (HIF) por primera vez un vehículo pudo ser cargado con combustible carbono neutral producido en la Región.

La instancia celebrada el martes pasado contó con la participación de ministros, autoridades y medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales.

“Estamos en un hito muy importante para la región, para Chile e incluso, esperamos que para el mundo. Esta es una experiencia pionera no sólo a nivel nacional, sino internacional”, comentó el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño.

El viento es la bendición de los magallánicos y por su ubicación geográfica puede convertir a la región en un polo de desarrollo internacional respecto del hidrógeno verde, para ir superando la era de los combustibles fósiles”, agregó.

Por su parte, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, anunció una mayor cooperación entre el Gobierno Regional, el mundo privado y el Ejecutivo para avanzar hacia el desarrollo sostenible.

“Vamos a hacer un trabajo conjunto entre el Gobierno Regional, las empresas y el Gobierno nacional de manera de construir una visión común en un conjunto de ámbitos que tienen que ver con el diseño de la industria, el impacto que va a tener en las comunidades”, añadió el ministro Nicolás Grau.

Luego de la presentación, otra gran empresa internacional RWE Renewables anunció un nuevo proyecto de H2V en Laguna Blanca, a 100 kilómetros al norte de la capital regional.