Anglo American usará agua desalinizada en mina Los Bronces: también aportarán a comunidades locales

Publicado por Francisco Iturra
La información es de Comunicado de Prensa

La información es de Comunicado de Prensa

Jueves 24 noviembre de 2022 | Publicado a las 10:32

visitas
visitas

El proyecto estará operativo en 2025 y llevará agua desalinizada desde la costa de la región de Valparaíso hasta la región Metropolitana. En una segunda etapa, la compañía planea proveer de agua desalinizada para consumo humano, y acceder a agua servida tratada para abastecer a su operación a través de un innovador sistema de intercambio.

Para cumplir con su plan de dejar de utilizar agua fresca en la mina Los Bronces, aumentar la disponibilidad para el consumo humano, y hacer frente al cambio climático, Anglo American selló un acuerdo donde, en una primera etapa, a partir de 2025, contará con un suministro de agua desalinizada que cubrirá más del 45% de los requerimientos hídricos de su operación minera, ubicada a 65 kilómetros de Santiago.

Además, la compañía aportará agua a comunidades de Colina y Tiltil, mediante los Sistemas de Agua Potable Rural (APR), contribuyendo a la seguridad hídrica de unas 20 mil personas.

En una segunda etapa, se planea implementar un innovador esquema de intercambio que permitirá aumentar el aporte de agua desalinizada para el consumo de las personas, a cambio de agua servida tratada para abastecer el proceso productivo del cobre.

“En un escenario de escasez hídrica como en el que estamos actualmente, la prioridad la tiene el consumo humano y todos los actores debemos hacer los esfuerzos necesarios para que las personas cuenten con el agua que necesitan”, explicó Patricio Hidalgo, presidente ejecutivo (I) de Anglo American en Chile.

Agua desalinizada en mina Los Bronces
Cedida

Proyecto de agua desalinizada

A través de este proyecto, Anglo American accederá a 500 litros por segundo de agua desalinizada desde la planta que Aguas Pacífico (controlada por Patria Investments) que se construye en Puchuncaví, región de Valparaíso.

El agua desalinizada será transportada desde la costa a través de tuberías hasta el sector de Las Tórtolas, Colina, donde entrará al sistema de agua recirculada de Los Bronces, infraestructura que, en 2021, fue clave para lograr la reutilización del 89% del agua de proceso de la operación. Esta etapa también considera el aporte de agua desalinizada a comunidades de Colina y Tiltil.

Rubén Fernández, CEO de Metales Base de Anglo American, afirmó que la compañía “se ha propuesto reducir la extracción de agua dulce en las regiones con escasez de agua en un 50% para 2030”.

“Este acuerdo, que forma parte de un proyecto hídrico integrado a más largo plazo para eliminar el uso de agua dulce en nuestra operación de Los Bronces y aumentar el acceso a agua de las comunidades, es un paso importante para lograr ese objetivo”, expresó Fernández.

Agua servida tratada por agua desalinizada

La iniciativa proyecta, para su fase siguiente, la implementación de un innovador intercambio de agua desalinizada por agua servida tratada, siempre con el propósito de priorizar el consumo humano.

Así, basándose en los principios de la economía circular, Anglo American usaría para su proceso productivo el agua servida tratada, a cambio de aportar agua desalinizada para el consumo humano, en un esquema de intercambio.

Para Aguas Pacífico y Patria Investments, los encargados de la construcción de la desalinizadora, “es un privilegio y una responsabilidad suscribir una alianza estratégica en materia de suministro y transporte de agua desalinizada con Anglo American”.

Lee también...

“Este proyecto está diseñado para producir agua multipropósito y atender parte de la demanda de distintas industrias en la zona central de Chile (sanitaria, agrícola, industrial y/o minera) y, con este acuerdo, Anglo American prioriza el uso de aguas continentales para consumo humano y el cuidado del medio ambiente”, afirmaron desde la compañía.

El anuncio de esta iniciativa es parte de lo que Anglo American está implementando para transformar la forma de hacer minería y adaptarse al cambio climático, a través de transformaciones radicales en su manera de operar.

Lo último