Particular es multado con 10 UTM por contaminar río Rarinco de Los Ángeles: vecina lo denunció

Créditos: Cedida a RBB
Publicado por Paola Valenzuela
La información es de Jorge Monares

La información es de Jorge Monares

Viernes 11 noviembre de 2022 | Publicado a las 14:33

visitas
visitas

Una mujer denunció que un particular contaminó el cauce del río Rarinco en Los Ángeles. El denunciado deberá pagar una multa de cerca de 600.000 pesos, y también restituir lo dañado.

Una multa de 10 UTM ($608.530) deberá pagar un particular por alterar el curso del río Rarinco en Los Ángeles -región del Bío Bío- tras la denuncia de una ciudadana por contaminación medioambiental.

Además de dicha sanción, la Dirección General de Aguas (DGA), dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP) ordenó retirar la basura depositada en el cauce en el sector Entre Ríos, cerca del camino a María Dolores.

Que se establezca por resolución exenta dicha acción y se haya multado al responsable fue considerado un triunfo por la denunciante, Viviana Rosse, quien reside en el sector Entre Ríos, camino a María Dolores.

“(…)Yo llamo a las personas a hacer las denuncias correspondientes, porque esto se demora y cuesta, pero sale todo bien”, dijo.

Luego de la denuncia hecha en marzo pasado por Rosse, el 9 de mayo ya había tenido un primer triunfo en el caso, cuando la DGA declaró admisible el requerimiento de fiscalización.

En él, Rosse daba cuenta de un relleno de basura con material epóxido, asbesto, latas oxidadas, lo que generaba una contaminación de las aguas y napas subterráneas.

En la fiscalización, el personal encontró el relleno del cauce en su borde lateral izquierdo mediante escombros, rocas, latas, neumáticos, tubos de PVC, entre otros, en una distancia aproximada de 100 metros.

Lo último